Con el nacimiento de un bebé surgen muchas dudas e inquietudes acerca de lo que se debe hacer y lo que no para alimentarlo o dormirlo. Acláralas con el método EASY.
La llegada de un bebé revoluciona significativamente las rutinas de comidas y sueño en casa. Los horarios y las actividades cotidianas cambian y todo gira en torno al pequeño que acaba de llegar. Los horarios se alteran, tanto de los padres experimentados como de los primerizos, pero los primerizos sienten además temores y dudas para los que demandan mucha información.
Consciente de los retos de atender un bebé, y con la experiencia que una profesional de la salud puede tener al respecto, la enfermera británica Tracy Hogg escribió el libro Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices. En él propone el método EASY, por las siglas en inglés de “comer”, “actividad”, “dormir” y “tú”. Se trata de una serie de pasos para lograr que el bebé duerma más y mejor.
El método
EASY es un punto medio entre métodos opuestos como el del colecho y el de dejar llorar al bebé. La idea es encontrar un balance para que tanto el bebé como sus padres puedan disfrutar de un sueño reparador y descansar apropiadamente. Es importante destacar que si el bebé está durmiendo bien no tiene sentido cambiar sus hábitos y adoptar este método, porque está pensado para quienes tienen inconvenientes para dormir.
Si te animas a probarlo, debes seguir algunas recomendaciones antes de empezar:
- Tu bebé debe tener al menos tres meses de edad. Eso quiere decir que duerme unas 15 horas al día.
- Observa las señales y los comportamientos de tu bebé e identifica su cansancio: bosteza, se toca la cara o los ojos, se queja, llora.
- Todos los niños son distintos. Por eso debes adaptarte a sus necesidades y diseñarle rutinas personalizadas.
El significado de EASY
- Comer (Eat): los bebés deben comer cuando se despiertan de una siesta, sin importar la hora. Los alimentos dependen de su edad y de las recomendaciones del médico pediátra; algunos estarán en lactancia materna exclusiva, otros con fórmula y otros ya consumirán sólidos.
- Actividad (Activity): una vez que el bebé se ha alimentado debe realizar alguna actividad diferente a dormir. Tanto la actividad como el tiempo que dedique a ella dependen de la edad y de las habilidades del bebé: jugar, escuchar música o un cuento, ver algún video, etc.
- Dormir (Sleep): tras culminar la actividad, cuando percibas cansancio en el bebé debes ponerlo a dormir. No se recomienda alimentarlo antes de la siesta, porque se acostumbrará a que debe tener un tetero o el pecho de su mamá para hacerlo, en lugar de lograrlo por sí solo; además, es perjudicial para su digestión. Tampoco es recomendable usar chupos, paseos o caminatas para que el bebé se duerma. La idea es que pueda tranquilizarse solo.
- Tú (You): debes dedicar tiempo de calidad para ti mientras el bebé duerme. Mereces descansar y hacer cosas personales o laborales que no estén necesariamente vinculadas con el bebé. Regálate un buen baño, siéntate a comer con calma, toma una siesta.
Prácticas favorables y desfavorables durante el sueño
Para adoptar con éxito el método, revisa las siguientes recomendaciones de cosas que pueden funcionar y otras que pueden alejarte del objetivo.
Intenta:
- Envolverlo con la técnica swaddle, con la que se sentirá calientito y cómodo como en el vientre materno.
- Acercarte y susurrarle al oído si emite ruidos o gemidos. Debe saber que estás allí para él.
- Darle palmaditas en la espalda si se inquieta y despierta.
- Cargarlo solo en caso de que llore.
- Distinguir entre el día y la noche: en el día debe haber luz y ruidos, en la noche, paz y calma.
- Establecer una rutina antes de dormir en la noche: bañarlo, leerle un libro o ponerle música. Siempre a la misma hora.
Evita:
- Cargarlo si no llora.
- Dormirlo con chupo, pecho, tetero, videos o cualquier elemento externo.
- Dejar que tome siestas muy largas en el día o muy cerca de la hora de dormir en la noche.
- Mecerlo o moverlo de forma vigorosa, pues se agita más y no podrá dormirse.
- Oscurecer el cuarto y mantener un silencio perenne durante el día.
Conclusiones
La llegada de un bebé es una etapa mágica y maravillosa que debe disfrutarse al máximo. De allí la importancia de establecer una rutina clara y constante para que tanto el bebé como sus padres practiquen hábitos sanos y felices. El método EASY facilita el sueño del bebé con hábitos cíclicos como darle de comer, jugar con él, identificar señales de cansancio para dormirlo y reservar tiempo para ti.
Fuentes:
Con mi bebé (s.f.). Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche. https://www.conmibebe.com/como-hacer-que-mi-bebe-duerma-toda-la-noche/
Mi bebé y yo (s.f.). Sueño del bebé: el método Hogg o E.A.S.Y. https://mibebeyyo.elmundo.es/bebes/salud-bienestar/sueno/metodo-hogg-easy
Moreno, M. (2020). El método EASY para dormir a tu bebé sin dramas. https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/el-metodo-easy-para-dormir-a-tu-bebe-sin-dramas-791600264754#:~:text=El%20nombre%20del%20m%C3%A9todo%20equivale,)%20y%20You%20(t%C3%BA).
Todo para papás (s.f.). Método EASY para dormir de Tracy Hogg. https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/metodo-easy-para-dormir-de-tracy-hogg-8136