Tip # 1: Visita al peluquero
Un cabello sano y bien cuidado es la mejor forma de iniciar tus vacaciones. Por ello debes visitar a tu peluquero de confianza y cortarte las puntas más delgadas antes de tu viaje de ensueño.
¿El resultado? Un cabello adecuadamente hidratado y fresco hasta el final del verano. Así no tendrás que preocuparte por las puntas abiertas o los pelos rotos.
Tip # 2: Utiliza bloqueador solar en la cabeza
La melena está compuesta por aproximadamente 1% de grasa. Gracias a esta barrera lipídica nuestro cabello no solo está hidratado, sino también protegido y con un brillo natural.
No obstante, según el dermatólogo tricólogo David Saceda, la radiación solar ultravioleta es capaz de destruir cerca del 25% de esta barrera. “Y lo que es todavía peor, la luz visible puede destruir hasta el 60%”, dice.
Para evitar dañar la estructura del cabello, debes llevar protectores solares para el pelo. Estos productos se han popularizado en los últimos años, y ya puedes encontrarlos en diferentes marcas.
Intenta también utilizar sombrero o gorra, además de preferir las zonas con sombra. Recuerda que es muy importante limitar la exposición a la luz ultravioleta. Esta resulta particularmente intensa entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Tip # 3: Protégete del cloro
Pasar el día en la piscina en un día de verano es una tentación. Sin embargo, si no consideramos ciertos cuidados, podría tener graves consecuencias para la salud capilar.
El cloro y los productos químicos en el agua de las piscinas son perjudiciales para las fibras capilares. No solo alteran su color, sino también hacen que nuestra melena luzca apagada y opaca.
Aunque le puede pasar a cualquiera, los hombres y las mujeres con tonos de rubio natural son más propensos a sufrir decoloración, pigmentación verdosa y otros daños por el cloro. Lo mismo pasa con las personas con cabellos teñidos o decolorados.
Te sugerimos que enjuagues tu cuero cabelludo con un champú antitóxico y un acondicionador en cuanto salgas de la piscina. Ten en cuenta que entre más rápido lo hagas, menos riesgo tendrás de intoxicar tu pelo.
Ahora bien, ¿probarías con un gorro de natación? Aunque para muchas personas les pueda resultar incómodo, la utilidad de este accesorio va más allá de evitar que tu pelo se esparza por el agua.
En efecto, los gorros de tela o silicona también ayudan a reducir la exposición de tu cabello al agua clorada de la piscina. De esta forma, el cabello se mantendrá saludable y alejado de los efectos nocivos de este compuesto químico.
Es importante tener en cuenta estos consejos, especialmente para la salud capilar de los niños. De estos cuidados depende que crezcan con un cabello sano y fuerte.
Tip # 4: Aplícate un tratamiento capilar
Durante los meses de verano, nuestro cuero cabelludo se enfrenta a agentes externos peligrosos, como los rayos del sol y el cloro de la piscina. Es una época en la que nuestro cabello se vuelve más propenso a padecer de problemas capilares.
Por esta razón, los especialistas recomiendan aplicarse un tratamiento capilar, con el objetivo de eliminar los residuos de los productos químicos de las piscinas y los efectos nocivos que hayan causado los rayos UV en el cabello.
Uno de los tratamientos más efectivos es la aplicación de queratina, también llamada reconstrucción capilar. Veamos de forma breve en qué consiste esta técnica.
La principal función de la queratina es reconstruir las fibras del cabello y nutrirlo para darle un aspecto resistente, brilloso y de elasticidad natural. Asimismo, protege el cabello de agentes externos, como el calor desmedido producido por los secadores de cabello.
Otro tratamiento para aplicarse después del verano es el de reposición de masa, conocido como tratamiento antiedad. Se utiliza para los cabellos dañados por la alcalinidad del agua, los tintes cosméticos u otros productos capilares.
Por último, si quieres probar con productos caseros, no hay nada mejor que aplicarse una vez a la semana una mascarilla con ingredientes naturales. Estos pueden ser el aceite de oliva, el aguacate, el aceite de coco, la miel de abeja, la sábila y el banano, una fruta humecta el cabello.