La etapa de posparto es una montaña rusa de emociones. Llega un nuevo integrante a la familia, hay pocas horas de sueño y nuevas actividades rutinarias. Estar atenta a los cuidados del bebé, y en especial al cuidado de su piel y su colita, es un hábito que debes incorporar a tus quehaceres. Para que salgas airosa de esta etapa, te compartimos algunas recomendaciones que te permitirán evitar una pañalitis en la piel de tu bebé.
La protección del área del pañal es fundamental para el bienestar de tu bebé desde sus primeros meses de vida. Cuando hablamos de pañalitis nos referimos realmente a la dermatitis del pañal, que no es más que cualquier enfermedad de la piel que se manifiesta en la zona que cubre el pañal.
Debes recordar que en los primeros días después del nacimiento las deposiciones de los niños suelen ser pegajosas y verdes, por lo que es ideal que laves su colita con agua tibia y jabón suave, seques inmediatamente la zona y apliques una crema protectora.
Con el transcurrir de los días, y a medida que avanza la lactancia, el aspecto de las deposiciones cambia: se hacen más líquidas y amarillentas.
Ten en cuenta que los bebés mojan constantemente el pañal con orina, mientras que el número de deposiciones es muy variable y depende no solo de su metabolismo, sino del tipo de alimentación que reciban. Por lo general, si el bebé se alimenta con pecho, las heces serán blandas y frecuentes, mientras que si es con tetero o biberón pueden cambiar de aspecto y volverse un poco más densas.
Recuerda evaluar con frecuencia el pañal para que puedas detectar cualquier cambio en la micción y las deposiciones de tu bebé y evitar posibles problemas en la piel.
¿Qué causa la pañalitis?
Para referirse a la pañalitis, los especialistas prefieren usar el término “dermatitis irritativa del área del pañal”. Es decir, la reacción inflamatoria irritativa que se produce en el área de la piel cubierta por el pañal (abdominal, perineal y glútea), originada por el contacto prolongado de la superficie de la piel con la orina, las heces y materiales como plásticos, perfumes o detergentes.
La pañalitis puede producir quemaduras en la piel debido a que la orina y las heces se mezclan y crean un ambiente ácido que causa irritación. Como la piel de los niños está cubierta con un pañal, se crea un ambiente húmedo y caliente en el área de los glúteos, lo que favorece la proliferación de bacterias y hongos que pueden irritar esa zona.
Son múltiples los factores que producen esta afectación sobre la piel; entre ellos:
- La fricción del pañal sobre la piel del niño
- La excesiva humedad
- El aumento del pH en la piel del área del pañal
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando se activa una pañalitis, los bebés presentan síntomas que se pueden ver a simple vista, como:
- Piel enrojecida o brotes de color rojo
- Descamación de la piel en la zona del pañal
- Piel tensa y delgada con puntos inflamados con pequeñas grietas
Cuidados para prevenir la pañalitis
Te compartimos algunas recomendaciones sencillas de la Clínica Mayo que puedes seguir para disminuir la probabilidad de que se produzca una dermatitis del pañal en la piel de tu bebé.
- Evita exponer por largo tiempo la piel del bebé a la orina y las heces depositadas en el pañal. Es importante mantener la zona limpia y seca.
- Cambia con frecuencia los pañales. Si llevas a tu bebé a un centro de cuidado infantil, guardería o preescolar, debes estar pendiente de que el personal de la institución esté consciente de la importancia de cambiar los pañales.
- Cuando cambies el pañal, limpia la colita del bebé, preferiblemente con agua tibia.
- No frotes la colita del bebé con el pañal. Sécala con pequeños golpecitos usando una toalla limpia o déjala secar al aire.
- No aprietes mucho el pañal al cuerpo del bebé. Al ajustarlo debes estar pendiente de que quede holgado para que entre aire y la piel pueda respirar.
- Deja por un tiempo sin pañal a tu bebé. Es una forma natural y delicada de secado.
- Aplica con frecuencia una capa gruesa de crema protectora o ungüento.
- Lávate las manos después de cambiar los pañales, a fin de prevenir la propagación de bacterias o de hongos a otras partes del cuerpo del bebé.
Fuentes:
Curso de preparación a la maternidad y paternidad. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Publicaciones/GUIA%203.%20%20CURSO%20PREPARACION%20A%20LA%20MATERNIDAD%20Y%20PATERNIDAD.pdf
Dermatitis del pañal. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636
Dermatitis del pañal. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/diaper-rash.html
Mejora en cuidados frente a la dermatitis del pañal en discapacitados físicos y psíquicos profundos. Recuperado de: file:///C:/Users/wilfe/Downloads/Dialnet-MejoraEnCuidadosFrenteALaDermatitisDelPanalEnDisca-4067876.pdf
Cuídame: guía para madres y padres. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf