Las alergias respiratorias aparecen frecuentemente durante los cambios de clima. Estas manifestaciones del aparato respiratorio causan molestos síntomas como tos, picor en la nariz, estornudos, mucosidad y taponamiento nasal. Si sufres de alguna alergia, toma nota: a continuación, veremos cinco hábitos que pueden ayudarte a tratarlas.
Qué son las alergias respiratorias
Las alergias son reacciones del sistema inmunitario que aparecen ante una sustancia extraña en el aire, como el polen o el pelo de las mascotas. En el caso de las alergias respiratorias, la respuesta inmunitaria anómala aparece en el sistema respiratorio, tanto en las vías aéreas superiores como en las inferiores. Las alergias respiratorias más comunes son:
● Rinitis alérgica. Se trata de una inflamación de las mucosas nasales tras la exposición a un alérgeno. Sus síntomas son el picor nasal, los estornudos y una mucosidad acuosa, y sus causantes suelen ser el polen, los ácaros, los hongos y los animales domésticos. Es la más común de las alergias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a unos 400 millones de personas.
● Asma alérgica. Esta es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la inflamación de los bronquios. Al igual que la rinitis, las causas del asma son los alérgenos aerotransportados, como el polen, la caspa de animales, los ácaros y el moho. Los síntomas son opresión torácica, falta de aire y tos.
● Alveolitis alérgica. También llamada “neumonitis por hipersensibilidad”, se trata de una inflamación de los pulmones que ocurre al exponerse de forma prolongada a algunas sustancias. Puede producir malestar general, fiebre y tos.
¿Cómo sanar las alergias respiratorias?
Si crees que padeces una alergia respiratoria, es importante que consultes a tu médico de cabecera. Afortunadamente, también existe una serie de hábitos que puedes adoptar y que te ayudarán a lidiar con estas afecciones.
Evitar los detonantes
Si conoces qué tipo de alergia tienes, lo mejor es evitar a toda costa estar en contacto con los agentes causantes. Según la Clínica Mayo, algunos de los causantes de alergias respiratorias más frecuentes son los alérgenos aéreos, como los ácaros, el moho, la caspa de las mascotas y el polen.
Los expertos recomiendan evitar los lugares que concentran mucha cantidad de estas sustancias, como los parques, los jardines y los entornos rurales. Lo mejor es no concurrir a estos sitios cuando hay mucho viento, porque este arrastra grandes cantidades de alérgenos aéreos. En caso de que sea necesario acudir a un sitio donde hay mucho viento, se pueden seguir algunas recomendaciones como utilizar mascarilla que cubra boca y nariz y también gafas de sol.
Ventilar la casa después del mediodía
Abrir la ventana inmediatamente después de levantarse puede parecer una buena idea, pero no lo es si tienes una alergia respiratoria. Según los expertos, las mayores concentraciones de polen se producen a primeras horas de la mañana (aproximadamente entre 5 am y 10 am), por lo que lo ideal es abrir las ventanas pasado el mediodía. Lo mismo ocurre a últimas horas de la tarde, así que tampoco es recomendable abrir las ventanas cuando se pone el sol.
Por supuesto, esto no significa que no debas ventilar la casa: por el contrario, hazlo a menudo para evitar la humedad. Sin embargo, procura hacerlo en los horarios recomendados, y durante períodos breves.
Prepara bien tu casa
¿Cómo controlar las alergias respiratorias? Una de las claves es tener muebles realizados con los materiales adecuados; en otras palabras, que no posean superficies propicias para la acumulación de ácaros. Los muebles tapizados, por ejemplo, recogen alérgenos fácilmente, mientras que el cuero, la madera, el metal o el plástico son más higiénicos (y resultan más sencillos de limpiar). Además, evita las cortinas, los peluches y, sobre todo, las alfombras (un estudio reveló que es uno de los hábitats donde pueden alojarse más bacterias en toda la casa).
Mantener el aire interior limpio
A pesar de que es prácticamente imposible eliminar todos los alérgenos del aire de una casa, sí es posible seguir una serie de instrucciones para reducirlos al máximo. Los especialistas recomiendan:
● Si es el caso, utilizar filtros eficaces en la calefacción y el aire acondicionado.
● Mantener el aire interior seco con un deshumidificador.
● Limpiar frecuentemente los suelos del hogar con aspiradoras que posean un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA).
Consultar la cantidad de polen en tu ciudad
Siempre es una buena idea que tengas noción de la cantidad de polen en el sitio en el que vives, así como de los datos del viento. En general, son los organismos públicos los que publican esta información, aunque también existen varias aplicaciones y sitios web como Weather.com o AccuWeather.com.
Puntos importantes
● Las alergias respiratorias pueden manifestarse con rinitis, asma y alveolitis.
● La rinitis alérgica es la alergia respiratoria más común, y afecta a 400 millones de personas.
● Se debe evitar ventilar el hogar por la mañana y a última hora de la tarde para evitar el polvo.
● Deben evitarse los sitios abiertos durante los días ventosos.