El boxeo es una disciplina que ofrece una amplia gama de beneficios tanto físicos como mentales. Por eso, es una opción atractiva para aquellos o aquellas que buscan mejorar su salud y bienestar. En este artículo, exploraremos los principales beneficios del boxeo. También brindaremos algunos consejos útiles para quienes desean adentrarse en este deporte.
Los principales beneficios del boxeo
¿Ya habías conocido los beneficios de caminar, los beneficios de nadar o los de montar bicicleta? Entonces, te interesarán los beneficios del boxeo. A continuación, observa los más destacados:
- Fortalece tu corazón: este deporte requiere realizar actividades de alta intensidad de manera frecuente durante los entrenamientos o combates. Al ser una forma de entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), puede llevar a tu cuerpo a soportar repetidas sesiones de actividad intensa.
- Ayuda a perder peso: el entrenamiento de boxeo de alta intensidad ha demostrado disminuir la grasa corporal y mejorar la composición corporal general más que otras actividades como caminar rápido. La cantidad de calorías quemadas varía según la intensidad y factores como golpear un saco o hacer sparring.
- Incrementa la fuerza de todo el cuerpo: aunque muchos piensan que la fuerza del golpe proviene solo del hombro, lanzar un golpe involucra todo el cuerpo. Un buen golpe implica que se genere una gran coordinación del resto del cuerpo.
- Mejora el equilibrio: esta es una actividad que requiere mucho movimiento. Implica trabajo de pies coordinado y la fuerza muscular mencionada anteriormente. Todo esto ayuda a mejorar el equilibrio.
- Reduce el estrés: golpear un saco o guantes de enfoque tiene un efecto catártico y saludable para liberar el estrés. La sesión puede ser más o menos intensa según el esfuerzo que hagas. No obstante, la mayoría de los programas de boxeo tienden a seguir un protocolo HIIT. Esto ayuda a aliviar el estrés.
- Reduce la presión arterial: el boxeo y el entrenamiento HIIT en general han demostrado reducir tanto la presión arterial sistólica como diastólica. Esto baja el estrés de tu cuerpo (Tipane, 2021).
Consejos para iniciarse en el boxeo
Seguramente, querrás aprovechar los beneficios del boxeo. Entonces, te mostramos algunas recomendaciones para comenzar a boxear:
- No te olvides de hacer otras actividades. Por ejemplo, puedes hacer ejercicios funcionales o de cardio. Todo esto contribuirá a tu condición física, algo fundamental para no cansarte a la hora de boxear.
- Mantén la mirada en tu oponente: es habitual que los novatos se den la vuelta o bajen la cabeza cuando un golpe viene hacia ellos. Esta es la peor posición en la que puedes estar, porque no sabes qué golpes vienen hacia ti. Mantén la cabeza alta y los ojos abiertos.
- Respira: puede parecer increíblemente sencillo, pero cuando un boxeador novato sube al ring, lo que suele ocurrir es que contenga la respiración. Si aguantas la respiración, te cansarás muy rápido, así que no te olvides de respirar. Por ejemplo, sal a trotar para saber cómo estás respirando.
- Marca los tiempos: es fácil cansarse si llegas a la sesión con demasiado entusiasmo, tanto mental como físicamente. El combate requiere que pienses constantemente en tu oponente y en tu próximo movimiento. Trabajarás mucho con tu mente cuando estés ahí. Respira, mantente relajado y eso te ayudará a terminar el asalto (Ellis, 2023).
¡Disfruta de los beneficios del boxeo!
El boxeo es una disciplina muy útil. Has visto que puede mejorar tu condición física, aliviar el estrés o desafiarte. En cualquier caso, disfrutar de los beneficios del boxeo te ofrece una oportunidad única para crecer y prosperar. ¡Así que ponte los guantes, sube al ring y prepárate para una experiencia inolvidable!