La palabra y la mente crean. Sin lugar a duda esas son dos de nuestras herramientas más poderosas. Por eso, las afirmaciones positivas son fundamentales cuando de transformar tu vida se trata.
A veces podríamos pensar que las frases no tienen la capacidad de hacer nada. Pero la verdad es que no es así. Por el contrario, son muy potentes y grandes aliadas.
Aquí te contamos qué son las afirmaciones positivas, sus beneficios y cómo incluirlas en tu día a día.
¿En qué consisten las afirmaciones positivas?
Son una herramienta que ayuda a trabajar y mejorar el estado emocional, el entusiasmo y el ánimo. Igualmente, contribuyen a crear un patrón mental que ayuda a tu bienestar (Colombo, 2021).
Este aporte se le debe a psicólogo francés Émile Coué, quien desarrolló esta práctica a principios del siglo XX. Fue la repetición de la frase “cada día, en todos los sentidos, estoy mejorando cada vez más” la que consolidó la esencia de las afirmaciones positivas (Salas, 2023).
Estas últimas son declaraciones que pueden ayudar a tratar la depresión, pensamientos negativos, la poca autoestima y las dudas de nuestro ser. Igualmente, se ha demostrado que mejoran la satisfacción con la vida y el bienestar.
Los beneficios que pueden brindar
Además de ayudarte a mantener un estilo de vida saludable en todo sentido, estas afirmaciones contribuyen a (Salas, 2023):
- Combatir el estrés.
- Controlar la actitud defensiva.
- Tener un mejor rendimiento académico.
- Conservar la buena salud.
De igual forma, científicos como Critcher y Dunning expresan que estas afirmaciones amplían las perspectivas de la persona. Esto reduce el efecto de las emociones negativas. Otros autores señalan que practicarlas puede ayudar a (Verdejo, 2021):
- Incrementar la actividad física.
- Reducir el sedentarismo.
- Mejorar la calidad del sueño.
Inclúyelas en tu día a día
Comenzar a hacer uso de estas se trata de que tengas paciencia, constancia y actitud. No olvides que todo lo bueno tarda y no sucede de la noche a la mañana. Dicho eso, lo que puedes hacer es (Verdejo, 2021):
- Escoge frases que sean cercanas a ti. Es decir, que se adapten a tus circunstancias, entorno, y lo que quieres cambiar. Para eso, piensa en qué aspectos quisieras tener una actitud más optimista y de gratitud.
- Frases contundentes y cortas. Busca que tus frases sean directas y siempre en presente. Así, tendrán mayor impacto en tu mente.
- Repítelas en voz alta. Si bien puedes hacerlo mentalmente, que tu cerebro escuche tu voz ayudará a reforzar el mensaje. Además, es ideal que las digas al despertar, en medio del día y antes de dormir.
- Concéntrate. Es fundamental que mientras dices las afirmaciones te centres únicamente en ese momento.
- Visualízate alcanzando lo que dices. Cada vez que hagas este ejercicio es indispensable que dejes la falta de fe. Debes creer que eres y logras lo que estás expresando. Recuerda que puedes escribir las frases o verte al espejo mientras las repites.
Por último, recuerda que como te hablas, proyectas. Así que, es clave que le envíes buenos mensajes a tu mente a través de las afirmaciones positivas. ¡Sigue los tips que te dimos para lograrlo!