Cuando nace un bebé, también lo hace un explorador intrépido. Es un pequeño ser humano que necesita descubrir el mundo. A su vez, desarrolla las habilidades y las capacidades necesarias para sobrevivir. Entonces, dicha exploración se basa en un proceso acelerado en el que el bebé enfrenta toda una serie de cambios físicos, neuronales, psicológicos y emocionales que facilitarán su incorporación al mundo exterior; por ejemplo, como aquellos relacionados con la movilidad y dar los primeros pasos.
Aunque la naturaleza y el instinto serán sus guías principales, para adquirir esta capacidad, el bebé requerirá del acompañamiento y conocimiento del adulto a su cargo. De aquí la importancia de que conozcas las etapas clave de este hito del desarrollo infantil. En este artículo te contamos todo al respecto.
Primeros pasos del bebé: etapas fundamentales hacia la independencia
Desde que el bebé nace, el cambio físico es verdaderamente sorprendente y veloz. Ejemplo de ello es que, cerca de la llegada del primer año, el pequeño comenzará una etapa madurativa consistente que se refleja en hitos tan especiales como dar sus primeros pasos (Clarín Barcelona, 2021). Este es un proceso que parte de los reflejos primitivos así como del paulatino desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Se da por etapas, es decir, a medida que los músculos y el resto de su cuerpo termina de desarrollarse. Dentro de dichas etapas vale resaltar que:
Los primeros pasos comienzan con la reptación
Entre los 6 y 7 meses los músculos de las piernas y espalda del bebé ganan la fuerza suficiente para mantenerse boca abajo. Progresivamente, esto permitirá que el bebé se mueva por el suelo o por la alfombra impulsándose con las manos y los pies. Para hacerlo, el bebé se recostará sobre su abdomen o levantará la parte superior del cuerpo (Ollé. 2023).
¡Vamos a gatear!
La siguiente etapa del proceso es el gateo. Generalmente, se da entre los 7 y los 10 meses. En esta etapa, el bebé pasa de tener todo el cuerpo en contacto con el suelo, a tener solo 4 puntos de apoyo, los cuales alternará de manera coordinada (Ollé, 2023). De acuerdo con la edad o la maduración neuronal, las posturas del gateo pueden variar y alternarse con la reptación.
La marcha asistida: primeros pasos con ayuda
Alrededor de los 9 meses, el bebé tendrá fuerza suficiente en piernas y brazos para levantar las manos y buscar sujetarse de muebles más altos (Rovati, 2020). Esto le permitirá plantar los pies e impulsarse por sí mismo con ayuda de una superficie vertical. Eventualmente se pondrá de pie.
¡Ha llegado el momento de la marcha independiente!
Finalmente, entre los 11 y los 13 meses, el niño comenzará a poner a prueba su equilibrio (Familydoctor.org, 2023). En esta etapa dará sus primeros pasos, un tanto cortos y erráticos. Sin embargo, con el tiempo perfeccionará su técnica; además, con la marcha independiente, el bebé aprenderá a realizar otras actividades, como caminar hacia atrás, subir escaleras o caminar equilibradamente con objetos en la mano (Neurosens, 2020).
Consejos prácticos para ayudar al bebé a dar sus primeros pasos
A continuación, se presentan algunas recomendaciones para fortalecer el acompañamiento familiar (Clarín Barcelona, 2021; Rovati, 2020):
- No fuerces el proceso. Aunque muchos bebés comienzan a andar a los 12 meses, esta no es una obligación. El avance del proceso no solo dependerá de la edad, sino de otros factores como la nutrición o la estimulación. Lo ideal es que le permitas experimentar, esforzarse por sí mismo y descubrir el camino.
- Pon objetos que le sirvan de apoyo. De esta manera estimularás sus ganas de explorar. A medida que avanza en las etapas, podrás ir colocando los objetos a distancias más largas.
- Evita elementos peligrosos. Es ideal que el bebé tenga el camino libre. Es decir, no debe haber objetos tirados en el piso ni elementos que pueda llevar a la boca o nariz. También deberás aislar tomacorrientes, guardar cables y cualquier otro elemento que pueda poner en riesgo su integridad física.
- Dale la mano y ofrece tu ayuda. Es fundamental que aprendas a seguir el ritmo de tu bebé, ayudándolo y tomándolo de las manos (cuando lo requiera) y caminando a la misma velocidad que él.
¡Así finalizamos nuestro artículo sobre los primeros pasos del bebé! Conociendo sobre ellos descubrirás lo más maravilloso del proceso y responderás a cada etapa de la mejor manera. No olvides seguir investigando y aprendiendo, mientras navegas por la categoría de maternidad y bebés en nuestro blog, ¡te esperamos!