Trabajas, estudias, vas al gym, te ocupas de tu casa y llevas una rutina agitada. Muchas veces, en las prisas de todos los días, nos olvidamos de cultivar herramientas básicas para el desarrollo personal. La autoconciencia y el autoconocimiento son dos de ellas. ¿En qué consisten y cómo ponerlas en práctica?
Autoconciencia y autoconocimiento: ¿cómo implementarlos?
Ser autoconsciente implica analizar tus pensamientos y sentimientos, para poder tomar mejores decisiones. En lugar de ir en “piloto automático”, tomas conciencia de lo que sucede en tu interior para vivir una vida con más sentido.
Hacer journaling
Llevar un diario es uno de los hábitos más simples que puedes adoptar, pero que te ofrece muchos beneficios. Uno de ellos, es desarrollar tu capacidad de reflexionar y aclarar tus pensamientos. También es una buena estrategia para expresar tus emociones.
Si te gusta escribir, cómprate un cuaderno o diario con hojas en blanco para escribir a mano. Otra opción es llevar un diario virtual en tu celular, descargándote una app de journaling.
Probar actividades nuevas
Desarrollar autoconciencia también implica poner a prueba tus habilidades, capacidades, intereses y límites. Descúbrelo probando actividades que nunca hayas hecho antes, como:
- Una experiencia de turismo aventura.
- Propuestas de arte y cultura, como talleres o visitas a museos.
- Un deporte o disciplina en el gimnasio que no conozcas.
- Cocinar una nueva receta o probar un platillo diferente.
- Hablar con alguna persona fuera de tu círculo íntimo.
Meditar
Además de ser una de las mejores herramientas para manejar el estrés, meditar permite que tus pensamientos fluyan. Busca un lugar tranquilo, siéntate cómoda y concéntrate en realizar respiraciones profundas con los ojos cerrados.
A medida que practiques, lograrás vaciar tu mente y hacer silencio por dentro. Tomarás conciencia de tus sensaciones, los pensamientos que van y vienen, el ritmo de tu respiración. En este sentido, la meditación te ayudará a cultivar tu autoconciencia.
Reducir tus distracciones
¿Quieres dedicarte a ti misma tiempo de calidad? Desactiva las notificaciones del celular al menos unos minutos cada día. Si estás siempre ocupada por lo que sucede a tu alrededor, no podrás concentrarte en ti.
Pensar y reflexionar requiere calma y silencio. Por eso es importante que intentes hacer foco reduciendo las distracciones del entorno. No solo del celular, sino también, del televisor, conversaciones de otras personas, interrupciones y ruidos molestos. Esto, además, te ayuda a cumplir con tus actividades de forma más eficiente.
Hablar de tus sentimientos
Una forma muy útil de aclarar y ordenar tus ideas, es decirlas en voz alta. Esto te ayuda a reflexionar sobre tus patrones de pensamiento y comportamiento; a descubrir expectativas, deseos, temores y ansiedades.
Hablar de lo que sientes es clave para conocerte mejor. Puedes intentar abrirte un poco más a tus familiares o amigos, o bien, buscar ayuda profesional con un psicólogo.
Cultivar la autoconciencia puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y tener estrategias para abordar mejor las situaciones inesperadas. Ten en cuenta esta información para aumentar tu desarrollo personal y crecer como persona.