En algunos casos, emociones como la ira, el miedo o la tristeza no suelen ser expresadas de manera correcta, y casi siempre terminan generando intranquilidad, amargura o estrés. Por esta razón, es necesario aprender a controlar las emociones, pues esto ayudará a no afectar tu salud mental y sentirte libre de cargas.
5 ejercicios prácticos para controlar las emociones
Hemos seleccionado los 5 mejores ejercicios que son altamente recomendados por expertos, además son muy sencillos de realizar y te tomaran poco tiempo para practicarlos. Toma nota de cada uno de ellos e inicia el aprendizaje de controlar las emociones.
Meditar con frecuencia
Si planeas manejar el estrés, reducir estados emocionales negativos y disfrutar de una mejor calidad de vida, esta técnica va muy bien. Para ejecutar la práctica debes de tener en cuenta lo siguiente:
- Disponer un espacio tranquilo, de preferencia con vegetación, libre de ruidos y distracciones.
- Sentarse con la espalda recta, relajado y sin ninguna tensión muscular.
- Respirar pausadamente, centrarse en oxigenar y relajar el cuerpo.
- Practicar con constancia para mantener calma y serenidad tanto a nivel físico como emocional.
Escribir un diario de emociones
Con la escritura diaria llegas a tener más conciencia de los sentimientos que vives a lo largo del día y te permite reflexionar tu actitud.
Tener una libreta y apuntar tus emociones, será un ejercicio libre y beneficioso para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional.
Pintar mandalas
Es un medio de comunicación no verbal que permite a muchos psicoterapeutas y siquiatras interactuar con sus pacientes sin necesidad de palabras.
Utilizado en muchas terapias actuales, pues ayudan a manejar el estrés, controlar la ansiedad y mantener las capacidades físicas y mentales.
Practicar técnicas de respiración
Ejercicio para controlar las emociones que resulta muy útil para manejar reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentar situaciones intensas. Según algunos estudios, el método de respiración cuadrilátero es una técnica altamente efectiva para personas en situaciones estresantes; lo puedes realizar de la siguiente manera:
- Cierra los ojos, inspira y cuenta hasta cuatro mentalmente.
- Al terminar de inspirar, mantén la respiración y cuenta mentalmente hasta cuatro.
- Expira todo el aire contando mentalmente hasta ocho.
- Repite de nuevo el proceso de forma lenta hasta que sientas tranquilidad.
Cambiar el foco de tus pensamientos para controlar las emociones
Cuando te sientes preocupado o enfadado muchos pensamientos vienen hacia ti, por ello es importante detenerlos con una palabra clave como ¡basta! o ¡stop! Además, se debe efectuar con voluntad lo siguiente:
- Tener conciencia del pensamiento e identificarlo.
- A todo lo negativo se le pone un alto, ya que no es útil.
- Pensar en cosas, acciones y personas que brinden felicidad.
Ahora que ya conoces 5 técnicas para controlar las emociones te invitamos a ponerlas en práctica para mantener una adecuada salud mental. Además, no te pierdas ninguno de nuestros artículos de la categoría Cuídate en Casa.