¿Sabías que el contorno de los ojos es la piel más fina que tiene nuestro cuerpo? De ahí que sea más susceptible para que aparezcan las ojeras. Estas suelen opacar la mirada y restarle brillo al rostro.
Por eso, queremos contarte qué tipos hay, por qué aparecen y darte varios tips para que las trates y prevengas.
Tipos de ojeras y cómo diferenciarlos
Que estas aparezcan debajo de tus ojos es más común de lo que imaginas. Tanto así, que dentro de la línea de maquillaje existe el corrector de ojeras. Lo importante, entonces, es saber cuál es el tipo y cómo tratarlo (Barraquer, 2022):
- Pigmentadas. Se trata de aquellas que son de color café o negro. Suelen aparecer por una producción excesiva de melanina en los párpados. Sus causas son congénitas o adquiridas.
- Vasculares. Son de color morado, rosado o azul. Se presentan en personas con piel clara y fina. Se deben a la microcirculación débil del contorno ocular.
- Con surco. También conocidas como valle de lágrimas. Son las más estructuradas, por lo que se marcan desde el lagrimal hasta la mejilla. Además, se caracterizan por tener varias tonalidades. Suelen aparecer por el paso de los años y generar bolsas.
¿Por qué aparecen las ojeras?
Hay distintos factores que determinan su aparición (Anthony, 2023).
- Edad avanzada.
- Falta de sueño o exceso de este.
- Las reacciones alérgicas y los ojos secos.
- El uso de ciertos medicamentos oculares.
- Mirar fijamente y por largos periodos las pantallas.
- Deshidratación.
- La sobreexposición al sol.
- Factores genéticos.
- Anemia.
- Tomar alcohol en exceso o fumar.
Tips para que las prevengas y trates
Indudablemente, tu rutina de skincare no puede faltar. Es fundamental que además de tener una buena rutina, siempre te desmaquilles. Igualmente, puedes usar corrector; todo siempre con supervisión médica (Echeverry, 2022).
Igualmente, puedes poner en práctica los siguientes tips (Zúñiga, 2023).
Pepinos
Corta un pepino cohombro en rodajas y llévalas a la nevera por unos minutos. Coloca una rodaja sobre cada ojo entre 10 y 15 minutos. Luego, lava tu rostro con un poco de agua tibia.
Té verde
Hierve dos bolsas de té verde en una taza y media de agua por 10 minutos. Luego retíralas del agua y déjalas enfriar un poco. Después colócalas en la nevera durante media hora. Posteriormente retíralas de la nevera y colócalas sobre cada ojo durante 15 minutos. Si prefieres puedes repetir este proceso dos veces al día.
Manzanilla
Pon a hervir una taza de agua. Cuando veas que hierve agrega una cucharada de flores de manzanilla. Apaga el fuego y deja que alcancen temperatura natural. Finalmente, moja dos algodones y coloca uno sobre cada ojo entre 10 y 15 minutos. Puedes hacer este tip luego de que te despiertes e intercalarlo con las bolsas de té verde.
¡Ahora que conoces mucho más sobre las ojeras no te acostumbres a verlas en tu rostro! Pon en práctica estos tips y luce un rostro y mirada llenos de brillo.