¿Sabías que la forma en la que vistes comunica mucho sobre tu personalidad? Aunque no lo creas, en el mundo de la moda se comparte la idea de que los tipos de estilo van muy ligados a la forma de ser. Por eso no resulta extraño que pases varios minutos al día solo escogiendo qué ropa te vas a poner.
En consecuencia, descubrir cuál es tu estilo es el primer paso para lucir mejor. Muestra de ello es que hoy no existe una única forma de vestir. Colores, materiales, época del año; son muchos los factores a tomar en cuenta para definir un estilo. Por tanto, hablar de moda no es un tema sencillo. Al contrario, es un mundo sumamente complejo que por años ha venido transformándose.
Entendiendo esto, seguro ahora te debes estar preguntando si existen algunos estilos predefinidos. Y de ser así, quieres saber cómo descubrir el tuyo. Sigue leyendo, pues a continuación te contamos todo al respecto.
Tipos de estilo más comunes que se pueden encontrar
Antes de poder identificar tu estilo, es importante conocer cuáles son los tipos más frecuentes que puedes adoptar. Si la vestimenta debe reflejar tu personalidad, podrías entonces pensar por qué no todos vestimos diferentes siempre. La razón es la practicidad. Recuerda que en la moda no todo se trata de lucir bien, sino de que las prendas que uses se adapten a cada ocasión.
Por ello, dentro de los tips de belleza se sugieren al menos tres estilos principales al momento de vestir; aunque existen muchos más. Veamos:
Casual: el más sencillo de los tipos de estilo
En primer lugar, tenemos una apuesta segura. El estilo casual es perfecto para que estés cómodo y luzcas bien en prácticamente cualquier ocasión de tu día a día. Colores neutros en las prendas, camisas, jeans y zapatos casuales son parte de esta forma de vestir que tanto gusta.
Deportivo: ante todo la comodidad
Si te gusta la comodidad, este es el estilo perfecto para ti. Pero no te dejes engañar, el estilo deportivo no es exclusivamente para hacer deportes. Se trata más de utilizar prendas holgadas, flexibles, de materiales frescos y zapatos cómodos. Aunque dentro de los tipos de estilo este no vale para cualquier ocasión, cada vez es más frecuente su uso.
Elegante: el lujo en los tipos de estilo
Por último, tenemos el estilo elegante (que muchas veces aplica para eventos nocturnos), el cual da cabida a prendas más serias y vestidos ceñidos. Se deja a un lado la comodidad para preferir lucir bien, aunque se deban hacer algunos sacrificios. Los estampados son básicos y discretos y los colores, monocromáticos en negro, gris o azul, por ejemplo.
¿Cómo adaptar los estilos a tu personalidad?
Ahora que conoces los tipos de estilo más comunes, es momento de personalizarlos y encontrar el tuyo. Para ello, primero necesitas conocer tu medida y silueta, para así determinar qué prendas te van mejor. Luego, selecciona una de las tres bases: casual, deportiva o elegante. Esta te dará lo necesario para comenzar a experimentar con colores, texturas y accesorios.
Este proceso es el que permite la aparición de estilos tan diversos como los mencionados por la Revista Clara (2023). Estos van desde el vintage-retro al utilizar ropa de segunda mano y/o antigua, hasta estilos más minimalistas con prendas oversized, colores neutrales y maquillaje de ojos sencillo.
Finalmente, ¡no te olvides de esto último! Unos tips de maquillaje siempre vienen bien para darle ese último toque a tu estilo personal. Así, aprendiendo sobre los distintos estilos y combinándolos entre sí conseguirás el que deseas.