Cuerpo:
Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos por el uso excesivo de celulares, tabletas y computadoras es el tech neck o dolor de cuello, un síndrome muy frecuente que puede causar daños en nuestra estética y salud; incluso puede llevar al envejecimiento prematuro.
En el caso de los celulares, se calcula que las personas dedicamos casi nueve años de nuestras vidas a mirar la pantalla de nuestro dispositivo, según un estudio elaborado por WhistleOut en 2020: un promedio de tres horas diarias desde los 10 años de edad.
A continuación te presentamos algunos consejos que puedes seguir para evitar los dolores de cuello asociados al uso de dispositivos con pantalla.
- Trabaja o usa tus dispositivos con una postura adecuada
Especialistas en quiropraxia aconsejan mantener una postura correcta frente a los dispositivos. Esto es, en lugar de bajar la cabeza para ver o manipular el teléfono, las tabletas, las laptops o las computadoras de escritorio, solo debemos bajar la mirada.
Lo recomendable es alinear las orejas con los hombros y retraer las escápulas. Esta práctica no solo impedirá sufrir de tech neck, sino también ayudará a corregir problemas en la espalda, pues mantendremos los músculos, a la vez, rígidos y relajados.
- Coloca la pantalla a la altura de tus ojos
Las pantallas de las computadoras deben colocarse de forma que no necesitemos mover nuestra cabeza hacia arriba o hacia abajo. Por tanto, lo mejor será ubicar la pantalla del dispositivo ligeramente por debajo de la línea de los ojos.
A diferencia de la pantalla, el teclado debe colocarse por debajo de la altura de los codos, de modo que nos permita apoyar las muñecas. El mouse no debe estar demasiado cerca para que la muñeca tenga libertad de movimiento. Si aún así nos cansamos, podemos emplear el reconocimiento de voz o realizar llamadas, en vez de escribir extensos e interminables mensajes de texto.
- Realiza descansos periódicos
Tomar descansos regulares y limitar el tiempo que se pasa frente a las pantallas es fundamental para prevenir el dolor de cuello. Es aconsejable colocar alarmas que avisen o notifiquen cada cuánto se debe tomar un descanso. Lo ideal es hacerlo cada veinte minutos.
Otro punto importante es realizar movimientos con el cuello, que ayudarán a aliviar la tensión. El proceso es tan simple como rotar el cuello de izquierda a derecha, así como hacer estiramientos laterales de un lado a otro o de adelante hacia atrás. Hacerlo cada cierto tiempo mientras se respira profundamente permitirá también aliviar el estrés.
- Utilizar muebles ergonómicos
Si bien tomar descansos cada cierto tiempo es crucial, también lo es utilizar los muebles adecuados durante el tiempo en que se permanezca en una determinada posición. Sentarse en una silla con reposacabezas permitirá descansar de forma momentánea mientras se trabaja o se usan los dispositivos.
También hay que asegurarse de que la silla tenga cojín lumbar y reposabrazos, para evitar el dolor de espalda y de otras partes del cuerpo. Las sillas ergonómicas, gerenciales o gamer suelen cumplir con estas exigencias.
Las nuevas tecnologías han creado problemas como el tech neck, asociado al envejecimiento por mirar constantemente el teléfono móvil o cualquier otro tipo de pantalla. Como todo en salud, lo más importante es la prevención, por lo que se deben adoptar una serie de recomendaciones que los especialistas en quiropraxia proponen para evitar el desarrollo de este síndrome.