Parte de la educación sexual también es entender qué hay detrás de los cólicos menstruales. Y es que es bien sabido que cuando llega el día del ciclo en el que se sienten, quisieras tener de todo para aliviarlos.
En La Rebaja es nuestra prioridad cuidar de ti. Por eso, esta vez te contamos qué sucede internamente para que los sientas. Y, desde luego, te decimos cómo puedes calmarlos de forma natural.
Cólicos menstruales, ¿por qué suceden?
Lo primero que tienes que saber es que, si bien, es normal que estos dolores aparezcan el primer día del ciclo, no tienen por qué ser totalmente incapacitantes para ti. De hecho, si eso ocurre, debes acudir al médico.
Dicho esto, los cólicos menstruales pueden aparecer días antes de la menstruación. Igualmente, pueden alcanzar su punto más alto 24 horas después de que inicia el ciclo.
El útero se contrae para expulsar la membrana que lo recubre; es decir, el endometrio. Estas contracciones son causadas por sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas, las cuales desencadenan dolor e inflamación. A su vez, con niveles más altos de prostaglandinas se asocian espasmos menstruales más intensos. Sin embargo, estos no tienen que ser fuertes. Si sucede, es porque puede haber presencia de quistes, endometriosis, entre otros diagnósticos (Mayo Clinic, 2022).
¿Cómo disminuir el dolor de forma natural?
Quizá algunos de estos consejos te parezcan “de abuelita”, pero te aseguramos que te ayudarán a sentirte mucho mejor. Además de darte una buena ducha con agua caliente, te recomendamos (Echeverry, 2023):
Hacer ejercicio
Es esencial establecer una rutina de actividad física adecuada para afrontar los cólicos de manera más tranquila. Durante estos días, puedes optar por caminar o correr de forma suave. También, puedes hacer posiciones de yoga que ejerzan un poco de presión sobre el vientre.
Infusión de manzanilla
La manzanilla es ideal para calmar estas molestias. En una taza de agua hirviendo introduce dos cucharaditas de manzanilla. Déjala reposar durante 5 minutos. Además, puedes tomar dos tazas al día e incluso, en los días previos a tu menstruación.
De hecho, cuando veas que tu flujo vaginal se torna marrón, puede ser un buen momento.
El jengibre
Esta raíz también es maravillosa a la hora de tratar estas molestias. Esto se debe a que actúa como antiinflamatorio y antiespasmódico (relajante muscular). Para aprovechar estos beneficios puedes hervir unos trozos en un litro de agua durante 15 minutos. Después, debes colarlo y tomarlo dos veces al día.
Aceites esenciales, aliados para aliviar los cólicos menstruales
Los aceites esenciales pueden ser un gran aliado para generar alivio. Además de usarlos en un difusor, también puedes mezclarlos para darte un masaje. Por ejemplo, en una cucharada de aceite de almendras puedes agregar unas cuantas gotas de aceite de canela y geranio. Luego de que estén bien mezclados puedes hacerte un masaje en el sentido de las manecillas del reloj.
Por último, es fundamental que tengas presente que estos consejos son aún más efectivos si tienes buenos hábitos. De ahí que tengas un descanso adecuado, buena alimentación y que tomes suficiente agua.
¡Despídete de los cólicos menstruales con estas recomendaciones! Así, no tendrás que pausar tus actividades cada vez que un nuevo ciclo te diga hola.