La mejor manera de tener una buena digestión es adoptar hábitos alimentarios saludables, tales como comer en horas fijas y evitar el consumo excesivo de azúcares, grasas y carbohidratos refinados, así como de sustancias irritantes como condimentos, cafeína o alcohol. Hacer esto es importante si quieres evitar molestias estomacales.
Para lograrlo, lo ideal es reforzar la voluntad para controlar la ingesta de alimentos y bebidas. Sin embargo, no siempre se puede, especialmente cuando asistimos a reuniones o fiestas en donde es común el exceso de comida y bebidas. Para intentar mantener una buena digestión en todo momento, sigue estas recomendaciones.
Duerme del lado izquierdo
El 60% de los adultos prefiere dormir de lado y es bueno que sea así, pues es una de las posiciones más saludables para dormir. Las personas que experimentan acidez estomacal, hinchazón, estreñimiento u otros problemas gastrointestinales pueden sentir alivio si duermen de lado, según explican en Sleep Foundation, un medio que publica investigaciones sobre el sueño y la salud.
Dormir del lado izquierdo, en particular, puede ser muy beneficioso para quienes sufren de acidez estomacal. Una investigación de 2010 encontró una relación entre acostarse sobre el lado derecho y el aumento de casos de acidez, un incremento que no ocurre al dormir del lado izquierdo, de acuerdo con lo que explican en el portal de salud Healthline.
Consume alimentos fermentados
Los alimentos fermentados se transforman con el crecimiento controlado de microorganismos como levaduras, bacterias o mohos. Estos alimentos aportan una dosis de probióticos saludables, que son microorganismos vivos muy importantes para tener una digestión sana, afirma David S. Ludwig, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
La fermentación es casi como el comienzo de la digestión, según explica la dietista Sheah L. Rarback, directora de nutrición del Centro Mailman para el Desarrollo Infantil de la Universidad de Miami. Por esto muchas personas que no pueden tolerar la leche pueden comer yogur. De acuerdo con Rarback, estos alimentos pueden ayudar al cuerpo a digerir, absorber y aprovechar mejor los alimentos.
Toma una infusión después de comer
Una forma natural de asegurar una mejor digestión tras las comidas copiosas es tomar una infusión después de comer. Entre las más efectivas se encuentra la de hinojo, que ejerce una acción calmante en el sistema digestivo gracias a las propiedades antiinflamatorias y carminativas (capacidad de promover la eliminación de gases) de sus semillas.
Otra infusión que te ayudará a tener una mejor digestión es la de anís estrellado. Gracias a sus propiedades carminativas, ayuda a reducir la formación de gases y a facilitar su eliminación. Asimismo, contribuye a disminuir la hinchazón abdominal durante la digestión y a evitar otras molestias relacionadas con el proceso digestivo.
Ejercítate con frecuencia
Para mantener una buena digestión también es fundamental mantenerse activo. Haydeé Rodríguez Plascencia, nutrióloga en trastornos de conducta alimentaria, aconseja realizar alguna actividad física, desde una caminata de treinta minutos hasta un entrenamiento más intenso.
Esto es especialmente importante después de comer. Si una comida pesada te ha dejado un poco lento, lo mejor es que te levantes y te muevas un poco. Asimismo, recuerda mantenerte hidratado, pues los líquidos ayudan a descomponer los alimentos para que el organismo pueda absorber los nutrientes.
Recuerda que mantener una buena digestión es fundamental para que el organismo absorba los nutrientes presentes en los alimentos. De esta manera podrás aumentar la sensación de bienestar y tener una mejor salud.