¿Se ha ausentado tu periodo al menos dos meses seguidos y te preguntas por qué? ¿O tal vez notas que tu ciclo se ha vuelto sistemáticamente más largo o más corto de lo que solía ser?
La irregularidad en el periodo es un problema común que afecta al menos una vez a todas las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, algunas tienen ciclos irregulares durante toda su vida, mientras que otras pueden notar los cambios a medida que envejecen.
Los ciclos menstruales irregulares pueden tener varias causas, desde desequilibrios hormonales hasta condiciones médicas o malnutrición.
Y aunque algunas causas son completamente normales (y se presentan solo de vez en cuando), hay otras a las que sí debes prestarle atención cuanto antes.
¿Qué se considera un ciclo menstrual irregular?
El término “ciclo menstrual irregular” se refiere a cualquier ciclo que no siga el patrón típico. Se consideran irregulares, por ejemplo, los ciclos anormalmente largos o cortos.
La duración estándar de un calendario menstrual es de 28 días, y la de la regla típica, entre 2 y 7 días, desde el primer día del periodo hasta el primer día de la siguiente.
Muchas veces este ciclo no dura exactamente 28 días y es un hecho normal. Sin embargo, si el ciclo menstrual es inferior a 21 días o superior a 35 se considera irregular.
Otras señales de la irregularidad menstrual son:
- Tu periodo se ha ausentado por más de noventa días y no estás embarazada.
- En el año tienes menos de ocho periodos o más de trece.
- La menstruación dura más de siete días.
- El sangrado es anormalmente abundante o muy ligero.
¿Cuáles son las causas de un ciclo menstrual irregular?
Hay varios factores que pueden afectar a los periodos menstruales. Entre ellos se encuentran:
- Embarazo y lactancia materna
Cuando una mujer está embarazada experimenta amenorrea (ausencia de la regla) debido a los cambios hormonales asociados al desarrollo de un bebé.
Incluso después del parto, también se puede presentar amenorrea, pues la hormona prolactina inhibe el funcionamiento de los ovarios y, por lo tanto, detiene el periodo durante la lactancia.
Estas situaciones son normales y no requieren tratamiento.
- Inicio o fin de la vida reproductiva
Al principio o al final de la vida reproductiva de una mujer, los periodos pueden ser irregulares porque los niveles hormonales varían con más frecuencia. El resultado son periodos más largos o más cortos.
- Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea que puede afectar a la menstruación y causar tanto periodos más largos y abundantes como periodos cortos y ligeros.
El hipotiroidismo también produce fatiga y sensibilidad al frío, aumento de peso, ansiedad, nerviosismo, palpitaciones e hinchazón del cuello.
- Obesidad
La obesidad y la mala alimentación afectan la producción de hormonas, entre ellas la de insulina, así como prodcir otros cambios corporales, que pueden detener o retrasar el periodo.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Se trata de una de las causas más comunes de los periodos irregulares y afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres durante sus años reproductivos. La causa del SOP es un desequilibrio de ciertas hormonas que impide que los ovarios produzcan adecuadamente óvulos y que afecta a la ovulación.
Los síntomas incluyen acné, hirsutismo, aumento de peso e infertilidad. Algunos métodos anticonceptivos pueden ayudar a tratar esta enfermedad, al regular los desequilibrios hormonales.
- Uso de anticonceptivos hormonales
Los anticonceptivos hormonales, como la píldora o el DIU, pueden hacer que la menstruación sea irregular cuando se utilizan por primera vez (principalmente durante los primeros meses), porque el cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a estos cambios hormonales.
- Desórdenes alimenticios
Las mujeres con trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa o la bulimia pueden experimentar interrupciones en sus ciclos menstruales debido a la desnutrición. Esto se debe a que sus cuerpos intentan adaptarse a la falta de energía de una dieta ineficiente.
En estos casos es conveniente consultar con un psicólogo y un nutricionista para ayudar a mejorar la autoimagen y los hábitos alimenticios.
- Enfermedades ginecológicas
Enfermedades como la endometriosis, los fibromas uterinos, los tumores o el síndrome de Asherman (en el que se forma una fibrosis en el útero) pueden causar hemorragias durante o entre las menstruaciones. Se recomienda acudir al ginecólogo para realizarse pruebas que diagnostiquen el problema.
- Efectos secundarios de medicamentos
Tomar antidepresivos, antipsicóticos o medicamentos para la presión arterial puede alterar la producción de estrógeno y progesterona, lo que cambia el calendario y el flujo del ciclo menstrual.
- Estrés
El estrés afecta al hipotálamo y a la hipófisis y, por lo tanto, a la producción de estrógeno y progesterona que controla el ciclo menstrual.
Cuando una mujer está estresada por un trabajo, una relación, las tareas escolares o cualquier otra situación su ciclo menstrual se altera. El estrés excesivo puede retrasar la menstruación o incluso detenerla por completo.
Para ello, hay que tomar medidas para reducir el estrés, como practicar yoga o meditación, y hacer ejercicios u otras actividades saludables.
Conclusión
¿Qué hacer si tienes un periodo irregular?
Lleva un registro de tus ciclos menstruales y sabrás lo que es “normal” para ti. Cuando algo cambie (como una falta de menstruación, un sangrado imprevisible o flujo anormal), anótalo también. Esto te ayudará a identificar cambios importantes.
Si tienes un ciclo menstrual irregular, es posible que no se trate de una enfermedad grave. Sin embargo, sigue siendo importante que acudas a tu ginecólogo con regularidad para asegurarte de que no tienes una enfermedad subyacente.