El cuidado personal consiste en dedicarte tiempo de calidad para cuidar tu bienestar físico, mental y emocional. Ponerlo en práctica te ayuda a llevar una vida más equilibrada. ¿Sabías que puedes mejorarlo con pequeños hábitos diarios?
Tips prácticos de cuidado personal
Si buscas desarrollar tu mejor versión y alcanzar tus metas, necesitas prestarle atención al autocuidado. Estas son algunas recomendaciones que puedes aplicar en el día a día:
Sueño y descanso
Una persona adulta necesita dormir entre 7 y 8 horas cada noche (MedLine Plus, 2023). Además, es importante que cuides tu higiene del sueño con algunas estrategias:
- Evita usar pantallas antes de dormir.
- Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
- No tomes café ni bebidas estimulantes antes de ir a acostarte.
Buena alimentación
Llevar una dieta balanceada no solo es importante para mantener la figura. Es la manera de incorporar los nutrientes que necesitas para estar saludable y tener energía.
A modo de guía, puedes consultar el Plato Saludable de la Familia Colombiana (s/f). Es un manual sencillo que te ayudará a saber qué alimentos debes incorporar en tu dieta y en qué proporción. También te da ideas para preparar distintas recetas de ensaladas, sopas caseras y otros platillos saludables.
Manejo del estrés
¿Sabías que el cuidado personal involucra también a la salud mental? Si quieres mantener tu autoestima alta, mejorar tu humor y encarar tu vida con optimismo, deberías adoptar algunas estrategias.
Por ejemplo, realiza afirmaciones positivas frente al espejo o mientras meditas. Son clave para aumentar tu autoconfianza y encarar el día con actitud. También necesitas reservar momentos para relajarte con una lectura o tu serie favorita.
Aseo e higiene
Bañarte, lavar tu cabello y cuidar tu piel, no solo te harán verte presentable. También son importantes para mantenerte joven, sentirte más cómoda y prevenir distintas infecciones.
Dedica un tiempo diario a tu rutina de skincare con productos específicos. Por ejemplo, limpia tu cutis con una loción específica para tu piel y luego aplica una crema hidratante. Acostúmbrate a cuidar tu rostro al levantarte y antes de acostarte.
Actividad física
Hacer ejercicio es una de las principales estrategias de cuidado personal que puedes poner en práctica. Según la Organización Panamericana de la Salud (2012), los adultos deben realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física semanal.
Lo ideal es distribuir el tiempo de ejercicio en entrenamiento aeróbico y de fuerza. Así puedes mantener tu salud cardiovascular, respiración, tonicidad muscular, masa ósea y reducir riesgos de enfermedades.
Contacto con tus amigos y familia
Cultivar tus relaciones sociales es clave para tu bienestar. Escribe a tus amigos y familiares para saber cómo están, y organiza planes divertidos para compartir tiempo de calidad.
Salir a comer, ir al cine, e incluso, una caminata para hacer ejercicio juntos: aprovecha la cercanía con tus seres queridos y refuerza estos vínculos para fortalecer tu bienestar emocional.
Gracias al cuidado personal, puedes mejorar tu calidad de vida, estar de buen humor, mantenerte saludable y disfrutar al máximo de tu rutina. ¡Aplica estos consejos y mímate como te lo mereces!