Para tener una vida saludable, debes prestarles atención a algunos aspectos de tu vida. No solamente necesitas dormir bien, aunque nunca sobra llevar una buena higiene del sueño; o comer de manera equilibrada, a través de una dieta balanceada. ¡También es vital que tengas una autoestima alta y un bienestar emocional!
Pues bien, si quieres cultivar el amor propio en tu vida, aquí te explicamos qué debes hacer.
¿Qué caracteriza a una persona con autoestima alta y amor propio?
Para empezar, es necesario comprender qué significa tener una autoestima alta. Básicamente, se trata de un conjunto de percepciones personales relacionadas con uno mismo.
En función de ese “análisis” que realicemos, podremos tener una autoestima alta, media o baja. Además, dependerá de lo que sintamos capaces de hacer o qué tan conformes estamos con nuestra vida actual. De ahí que cada persona tenga una percepción distinta sobre su propia situación (InfoSalus, 2021).
¿Pero qué caracteriza a una persona que posee una autoestima alta?
- Buena valoración de sí mismo. Esto significa que la persona no tiene una visión errada de sí misma. Por ejemplo, no cree que sea inferior a los demás.
- Ánimo para salir de la zona de confort. A su vez, esto le hará tener deseo de realizar cambios positivos en su vida. Por ejemplo, dejar el trabajo de siempre por una nueva oportunidad.
- Seguridad y confianza. También tendrá una gran seguridad en sus planes. O sea, la persona se sentirá capaz de conseguir todo lo que desee (Hartung y Valenzuela, 2021).
¿Cuáles son los beneficios de tener una buena autoestima?
Con lo anterior, probablemente ya imaginas los beneficios que trae consigo tener una buena autoestima. Algunos de estos son:
- Consecución de objetivos. A medida en que fortalezcas tu autoestima, notarás que podrás conseguir nuevas metas. Como resultado, podrás crecer profesionalmente.
- Crecimiento personal. Tu espíritu también crecerá. Por ejemplo, te darás cuenta de que eres capaz de hacer cosas que antes no hacías por miedo.
- Superación de problemas. Esto se convierte en un recurso para superar momentos difíciles. Si algo no te sale tal y como esperabas, una buena autoestima te animará a continuar, pese a los tropiezos (Vanbuskirk, 2021).
¿Cómo puedes tener una autoestima alta?
Si buscas una autoestima alta, a continuación, te presentamos algunas recomendaciones que te permitirán mejorarla.
Realiza cosas que te gusten
Cuando haces cosas que te nutren el alma, te sentirás capaz de continuar, sin importar los miedos o los tropiezos. Por ejemplo, si te gusta pintar, no importa si eres “bueno” o “malo” en ello. Debido al simple placer de hacerlo, adquirirás el hábito. Esto no solamente te permitirá mejorar, sino que también te generará bienestar emocional (Betancourth, 2022).
No te compares
Todos los seres humanos somos diferentes. Por lo tanto, no hay manera de evaluarnos y compararnos con los mismos estándares. Cada uno tiene sus tiempos de progreso y sus propias habilidades. Así que no te fijes en qué consiguen tus amigos o conocidos: simplemente, encárgate de disfrutar de tu propia vida (Hartung y Valenzuela, 2021).
Disfruta de los pequeños logros
En consecuencia, siempre tendrás motivos para festejar. No hace falta que consigas logros monumentales, sino que lograrás sentirte satisfecho con conseguir pequeñas cosas en el día a día. Por ejemplo, hacer una rica comida durante la semana es suficiente para sentirte capaz de mejorar en la cocina (Betancourth, 2022).
No es una crisis, es una oportunidad
Todos sufrimos o sufriremos de “malos momentos” o situaciones inesperadas. Sin embargo, el secreto está en cómo los afrontamos. Incluso las peores cosas de la vida pueden significar una oportunidad de crecimiento. De todo se aprende, incluso de los errores y los dolores (Callejo, 2018).
Encuentra un espacio de ayuda profesional
Por último, no prescindas de una ayuda profesional. Los psicólogos pueden ser una gran herramienta para que hables sobre lo que te incomoda. Incluso, para encontrar ideas específicas que te permitan mejorar tu calidad de vida. Así que ya lo sabes: si quieres mejorar tu vida, puedes acudir a un especialista en salud mental (InfoSalus, 2021).
Como habrás notado, tener una autoestima alta es algo que requiere de un trabajo diario. No significa que no tendrás problemas, sino que contarás con los recursos para afrontarlos de la mejor manera posible, garantizando tu bienestar. ¡Ojalá que estas ideas te puedan ayudar!