¿Sabías qué, aproximadamente de cada 10 colombianos, 7 sufren dolores musculares? Y esto solo empeora con la edad. Las mujeres son las más afectadas, pues suelen padecer dolores crónicos que duran más de 6 meses. Además, sus causas están lejos de lo que imaginamos.
En La Rebaja Droguerías te explicamos cómo reconocer su gravedad y que hacer para tratarlos.
¿Qué son los dolores musculares?
Son el síntoma de una lesión directa al músculo o de infecciones que afectan todo el cuerpo. Estos pueden atacar únicamente el músculo o incluir tendones y articulaciones (como el codo, rodilla, etc.).
También cursan con dolores musculares las enfermedades autoinmunes (llamadas así porque el sistema de defensas ataca al propio organismo). En algunas ocasiones este incluso es el primer síntoma.
Por esta razón, es necesario acudir a tu médico cuando presentes un dolor, de fuerte intensidad o que esté durando más de lo que tú consideres normal. Recuerda que podría tratarse de una enfermedad más complicada de lo que piensas.
Síntomas de los dolores musculares
Se manifiestan en casi todo el cuerpo, incluidos el cuello, la espalda, las piernas y las manos. Ya sea que involucren un área pequeña o sean generalizados.
La sensación que causan puede ser punzante, con hormigueo, rigidez, ardor, entumecimiento. De igual manera, su intensidad varía desde leve hasta intolerable.
En la mayoría de los casos, los dolores musculares desaparecen sin tratamiento. Pero, en otras ocasiones, permanecen durante meses, a esto se le conoce como dolor crónico.
Causas de los dolores musculares
Las causas más comunes son:
- Lesiones (accidentes).
- Estrés.
- Tensión.
- Fatiga crónica.
- El esfuerzo físico excesivo, sin calentamiento o con demasiada fuerza.
- La sobrecarga de actividad (como en los trabajos con movimientos repetitivos).
- Hipotiroidismo (disminución de la función de la tiroides).
- Artritis.
- Algunos tipos de cáncer (sobre todo los de hueso y músculo).
- Infecciones (especialmente las que causan fiebre como COVID-19, influenza o gripe).
- Algunos medicamentos (principalmente los utilizados en la terapia para cáncer u osteoporosis).
- Drogas de abuso.
- Falta de potasio y calcio (provocan calambres).
Principales lesiones que causan dolores musculares
- Esguinces, normalmente son accidentales: en esta casi se separa una articulación (unión de dos o más huesos que crean una especie de bisagra, como en codos y rodillas). Esto provoca distensión de los tendones que la sostienen. Por ejemplo, una torcedura de tobillo.
- Distensión muscular: cuando se estira demasiado un músculo, ya sea por accidente o ejercicio exagerado, se pueden romper las delgadas fibras que lo forman. En general, suele afectar a algunos músculos en una parte reducida del cuerpo.
El problema de los dolores musculares en Colombia
En el país, por encima de las causas anteriores, es más común el dolor provocado por el sedentarismo. O sea, permanecer mucho tiempo sentado o acostado, haciendo poco o nada de ejercicio. Ejemplo de esto son los trabajos de fábricas, de oficinas, de conducción de vehículos, etc.
De igual manera, las largas jornadas sin descanso y en posiciones inadecuadas. Además, el sobrepeso agrava el dolor.
Esto es de suma importancia, ya que las principales causas en nuestro país son modificables. O sea que haciendo cambios en la rutina, puedes prevenir o aliviar el dolor.
Tratamiento de los dolores musculares
Para tratar el dolor muscular, lo primero es hacer un cambio en el estilo de vida. A continuación, te enumeramos una serie de hábitos saludables que pueden corregir la mayoría de los malestares:
- Mantén un peso adecuado: los músculos cargan todo tu cuerpo. Pero tienen un límite de resistencia. Por lo que, el sobrepeso les causa agotamiento.
- Realiza ejercicio: al menos 40 minutos de movimientos tipo aeróbicos, 5 días a la semana.
- Estírate: ya sea antes de hacer ejercicio o durante tu jornada laboral. Toma un momento para caminar, estirar los brazos y todos los músculos del cuerpo.
- Postura: de la forma de sentarse, estar de pie y dormir, depende el equilibrio de los músculos. Si tienes una mala posición tendrás dolor eventualmente.
- No te excedas: los movimientos bruscos a repetición y cargar peso exagerado causan dolor.
Terapias
- Acupuntura: estimula puntos específicos del cuerpo. La técnica más conocida es con agujas, aunque también se puede hacer usando presión, estimulación eléctrica y calor. Hay evidencias de que ayuda a reducir algunas afectaciones que causan dolor.
- Técnicas de biorretroalimentación: a través de dispositivos electrónicos se mide la tensión del músculo. De esta manera, la persona es consciente de los momentos en los cuales se encuentra más tenso. Así puede aprender a relajarse.
- Estimulación eléctrica: con ayuda de un equipo, se aplican suaves descargas eléctricas sobre un área determinada del cuerpo. Con el fin de bloquear las señales de dolor que envía el cerebro.
- Terapia de masaje: un profesional aplica presión sobre los músculos, los frota y los golpea suavemente. Con esto no solo se alivia el dolor, sino también el estrés.
- Meditación: la unión de la mente con el cuerpo. Se aprende a centrar la atención en un objeto, una frase o la propia respiración. Si se realiza de manera adecuada, se logra disminuir el estrés y con ello el dolor.
- Fisioterapia: un conjunto de varias técnicas como calor, frío y masajes. Además de ayudar aliviar el dolor, ayuda a recuperar la fuerza y la función del músculo.
- Psicoterapia: una terapia de hablar y escuchar. Ayuda a mejorar las habilidades para hacer frente al dolor y manejar el estrés. De igual manera, enseña a lidiar con los pensamientos negativos y brinda apoyo emocional.
- Terapia de relajación: puede ser una terapia en la que se presionan y relajan los músculos. Otras veces se usa imágenes positivas o meditación. Todo con el fin de reducir la tensión y el estrés muscular.
Recuerda que todas las terapias son útiles, pero no para todas las personas. Por eso, debes consultar con un profesional para saber cuál es la adecuada para ti.
Tratamiento médico
Normalmente se emplean analgésicos, estos son medicamentos para el dolor y la inflamación. Algunos son de venta libre, pero todos tienen sus efectos secundarios y pueden afectar la salud de quien los toma.
Los medicamentos más potentes, inclusive, solo se venden con receta o prescripción médica. Esto debido a que pueden llegar a causar adicción. Por esta razón, es necesario recibir asesoría médica profesional, antes de tomar algún medicamento.
En casos severos, se necesita cirugía para aliviar el dolor. Sobre todo, en lesiones de espalda o cuando se ha dañado mucho el músculo. Cabe señalar que estas no siempre tienen buenos resultados y sus riesgos también son altos.
Sin duda, los dolores musculares pueden significar un sin número de enfermedades. Por eso no se deben subestimar en ningún momento. En caso de presentar alguno, acude con tu médico para descartar un problema mayor. Se obtienen mejores resultados, si practicas alguna terapia de manejo del dolor en conjunto con las indicaciones de tu doctor. Y recuerda hacer cambios en tu estilo de vida para prevenir dolores continuos por el sedentarismo y las malas posturas.