Llevar una vida saludable requiere incorporar nuevos hábitos. Por ejemplo, practicar una adecuada higiene del sueño o empezar a seguir una dieta balanceada. Pero, para aquellos momentos en los que el estrés te sobrepase, siempre puedes ayudarte de algunas técnicas de respiración.
A continuación, te vamos a explicar para qué sirven y cuáles son las 5 mejores para que empieces a practicar.
Técnicas de respiración: la importancia de tomar tiempos de descanso
En primer lugar, es clave que entiendas que las técnicas de respiración son un recurso necesario. Todos tenemos responsabilidades que no podemos eludir, pero eso no significa que debas dejarte llevar por el estrés que estas te puedan generar. Al fin y al cabo, vivir no se trata únicamente de ello.
Por el contrario, es clave que encuentres momentos para relajarte y descansar durante el día. A la inversa de lo que se cree, no es necesario tener varias horas libres o en un ambiente especial. En realidad, basta con sentirte en un espacio armónico y dedicarle unos minutos al día.
Todo esto puede conllevar varios beneficios para tu cuerpo y mente. Por ejemplo, es posible que aumentes la capacidad pulmonar y, en consecuencia, se prevengan enfermedades respiratorias. Asimismo, podrás aliviar situaciones de estrés y ansiedad, ya que aprenderás a controlar mejor tu cuerpo en situaciones límites.
5 técnicas de respiración
¿Quieres saber qué técnicas de respiración puedes aplicar en tu día a día y cómo realizarlas? Te contamos cuáles son las 5 principales técnicas para que realices en cualquier momento de la semana, cuando tengas algunos minutos libres.
1. Respiración diafragmática/abdominal
En este ejercicio la respiración va a ser abdominal. Para ello necesitas estar sentado o acostado.
Primero, deberás respirar por vía nasal manteniendo el aire en tu interior durante algunos segundos (inspiración 2 segundos). Luego, deberás expulsarlo por la boca suavemente (espiración 4 segundos).
Se necesitan respiraciones largas, para llenar tus pulmones de aire. Si deseas verificarlo, coloca una mano en el abdomen y la otra en el pecho, así sentirás si el aire se dirige hacia las zonas pretendidas. Este entrenamiento puede servirte en los momentos de mayor estrés, ya que relajará tu cuerpo.
2. Respiración Nadi Shodhana
Esta es una técnica muy habitual en el yoga. Se basa en alternar las fosas nasales a la hora de respirar. Primero, deberás tapar una de las fosas nasales con los dedos, para hacer una inhalación profunda por la otra (durante 4 segundos). Una vez que inhales, tapa la fosa por la que ha entrado el aire y procede a destapar la otra, por la cual exhalarás (durante 7 segundos).
Luego, deberás repetir el procedimiento, pero a la inversa. Es fácil de dominar y no te tomará demasiado tiempo.
3. Respiración Kapalabhati, entre las técnicas de respiración
Esta es otra técnicaproveniente del yoga. ¿En qué consiste? Implica iniciar con una respiración lenta y profunda, para luego exhalar rápidamente desde el abdomen. Necesitarás subir el ritmo de la inhalación-exhalación cada dos segundos hasta un total de 10 respiraciones.
No es recomendable para las personas con ansiedad elevada, pues puede generar dolor abdominal. Pero sí es útil si quieres mejorar tu capacidad para respirar.
4. Respiración muscular progresiva de Jacobson
Aquí tienes una de las técnicaspensadas para liberar la tensión de los músculos. Con los ojos cerrados y en una postura cómoda, respira normalmente. Luego, deberás tensar y relajar los distintos grupos musculares.
Por ejemplo, primero cierra los puños, aprieta los antebrazos, los bíceps y los femorales (muslos). Mantén esa tensión durante 7 segundos y afloja mientras inhalas y exhalas. Haz varias repeticiones y observa cómo te puedes relajar.
5. Visualización guiada, otra de las técnicas de respiración
Por último, otra técnica eficaz para liberar el estrés. Proviene del mindfulness y consiste en hacer una respiración profunda mientras cierras los ojos y te imaginas un escenario bonito. Puedes utilizar videos de YouTube o podcasts especializados para mejorar este objetivo.
¿Cuál es la idea? Que aprendas a respirar de manera consciente. De modo que logres liberar tensiones y focalizar tu cuerpo y mente en el presente. No tienes que hacer ningún esfuerzo en particular: simplemente respirar.
En definitiva, has visto que puedes implementar técnicas de respiración para lograr mejores resultados en tu vida. Recuerda: respirar correctamente a través de estas técnicas puede ser algo muy simple y los resultados se notarán al corto plazo. ¡Pon en práctica estos consejos para mejorar tu bienestar!