La inmediatez que exige la sociedad a menudo hace que nos sintamos poco productivos. Además, tenemos presión en nuestra vida cotidiana por cumplir con el trabajo, preservar la salud haciendo ejercicio, entre otros. Esto puede contribuir a que no estemos gestionando bien el tiempo. A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar en tu vida diaria para ser más productivo:
8 consejos para tener una vida cotidiana productiva
1. Levántate temprano
Si quieres que tu vida cotidiana sea más productiva, empieza por dejar de postergar la alarma. Verás que cada vez será más fácil de lograrlo y contarás con más tiempo para realizar tus tareas. También, puedes iniciar tu día haciendo ejercicios de respiración para activar tu mente y tu cuerpo. Por ejemplo, la meditación, al contrario de lo que muchos creen, contribuye al aumento de energía. Además, ayuda a mantener un buen nivel de concentración durante la jornada (Quiñoy, 2021).
2. Crea una lista de tus tareas por día
A veces nuestra mente puede ser un nudo de ideas. Al llevarlas al papel podrás aclararlas y darle prioridad a lo más urgente. De esta manera, nada se te pasará u olvidará en tu vida cotidiana. Así, evitarás sentir la ansiedad que puede generar iniciar un día en el que parece que el tiempo no alcanzará. Sin embargo, no trates de terminarlo todo en una jornada, dale su tiempo y lugar a cada uno de tus deberes y ve chuleando los terminados. Verás la satisfacción que se siente como poco a poco, sin afanes, vas completando tu lista.
3. Sácales provecho a las herramientas de gestión del tiempo
Si definitivamente te cuesta mucho organizar tu vida cotidiana en el papel, hay varias herramientas que puedes encontrar en la red. Incluso, hay varias predeterminadas en tu celular que te ayudan a gestionar tu tiempo. Tal vez puedas empezar usando Google Calendar y asignarle una duración a cada tarea por día. También, puedes usar herramientas de gestión de proyectos si tus tareas son un poco más complejas y alguna depende de la conclusión de otra. Puedes usar herramientas como Trello o Monday, en las que también puedes asignarles actividades a otras personas y hacer seguimiento del progreso de cada proyecto.
4. Haz una cosa por vez
No te frustres, haz una cosa a la vez, respira hondo y no empieces otra tarea si no has terminado alguna. A veces, por querer finalizar nuestros deberes más rápido tendemos a dejar cosas empezadas para tomar otra. Esto es un error y a la larga te llevará a ser menos productivo.
Recuerda que has creado una lista donde le diste prioridad a las actividades que deben realizarse más rápido. Síguela y evita perder el tiempo procrastinando en tu vida cotidiana.
5. Evita procrastinar
¿Sabes qué es procrastinar? ¿Recuerdas esa vez que tenías algo urgente por hacer y preferiste dormir, o hacer otra cosa, cuando tenías esa tarea en mente todo el tiempo? Para muchos psicólogos esto no se da por pereza, sino por falta de gestión de las emociones (Lieberman, 2019).
Tendemos a procrastinar, normalmente de manera inconsciente, porque queremos evadir el estrés o la ansiedad que puede causar realizar algunas tareas. Así, si llevas a cabo todos los consejos que te damos aquí, de a poco podrás gestionar tus deberes de forma más positiva. Si sientes que procrastinar es una constante y te cuesta llevar a cabo las tareas de tu vida cotidiana, estudia la posibilidad de consultar a un especialista (Lieberman, 2019).
6. Ordena tus espacios
Trabajar en un espacio desordenado puede ser tan estresante como tener un cúmulo de tareas por hacer. Empieza por tender tu cama al levantarte y dejar cada cosa en su lugar después de que las usas, así no tendrás que gastar varias horas al día en la limpieza de tu hogar. Tener un espacio visualmente ordenado repercutirá positivamente en tu rendimiento. El orden también debe replicarse en tu computador, mantén tus archivos en carpetas cuidadosamente nombradas y el escritorio con lo estrictamente necesario, así ahorrarás minutos buscando ese documento que necesitas terminar.
7. Automatiza tu trabajo o parte de tu vida cotidiana
Haz un análisis de las tareas que debes realizar en tu vida cotidiana, ¿de verdad es necesario que pierdas tanto tiempo en algunas de ellas? Por ejemplo, si tal vez dentro de tu trabajo tienes que transcribir una grabación de una reunión para dejar un acta, usa una herramienta de transcripción de audio a texto como Happy Scribe para ahorrar tiempo. Por otro lado, desde el punto de vista personal, si no te gusta ir a mercar, pero ya te quedaste sin comida, saca provecho de las apps para mercar desde casa, algunas incluso te devuelven dinero por el registro de tus compras.
8. Dales tiempo a los imprevistos de la vida cotidiana y al descanso
Si tienes hijos, o incluso mascotas, sabrás que las interrupciones son normales. Tenlo en cuenta cuando planees tus listados diarios y, si necesitas un día para estar concentrado 100 % en tus deberes, comunícaselo a tu familia o amigos, buscar ayuda no nos hace más débiles, por el contrario, es el recordatorio de que somos humanos y de que a veces no podemos con todo. Solo recuerda, eso también está bien.
Además, ten en cuenta que, como humanos, también necesitamos de espacios de ocio y descanso. Pasar tiempo con tus más allegados o dedicar un poco de tu día a tu actividad favorita; también son estrategias para que puedas alejarte del estrés y cumplir con tus responsabilidades diarias.
Empieza a implementar estos consejos y verás como de a poco incrementará tu productividad. Pero no te obsesiones, si bien es importante realizar nuestros deberes a tiempo, también es necesario dedicarle tiempo al descanso para tener una vida cotidiana en equilibrio.