Saliste a disfrutar con tus amigos, pero se te fue la mano con los cocteles. Despiertas con pesadez y un desagradable malestar que te desespera. ¿Quieres saber cómo quitar el guayabo? No te preocupes, te daremos algunos tips para que aprendas a hacerlo efectivamente.
Cómo quitar el guayabo y por qué ocurre
Con la adultez llega la independencia, lo cual implica mayores libertades, pero a la vez exige un manejo más responsable de nuestras decisiones. Salir de fiesta no está mal, pero una forma de pasarla bien y evitar malestares posteriores es ser prudentes al beber.
Consumir alcohol en grandes cantidades puede generar efectos secundarios desagradables, entre ellos el guayabo o la resaca. Viene acompañado de síntomas que incluyen mareo, sed, dolor en la cabeza, náuseas y sensibilidad al sonido o a la luz (Link, 2018).
Aunque no todas las personas experimentan el guayabo de la misma manera, hay quienes se afectan tanto que se ven impedidos de hacer frente a sus actividades cotidianas.
¿Cómo quitar el guayabo de forma efectiva?
A continuación, te compartimos varios consejos para evitar y quitar el guayabo y poder continuar con tu día a día.
Bebe con moderación
Ten presente que la intensidad de los síntomas siempre estará ligada a la cantidad de alcohol que consumas (Link, 2018). Aunque es importante aclarar que mientras algunos pueden experimentar guayabo con solo tomar dos o tres tragos, hay quienes necesitan de muchos más (Link, 2018).
Come antes de beber
Un estómago lleno puede retrasar el tiempo que le toma al alcohol llegar al torrente sanguíneo. Al respecto, se ha afirmado que comer antes de beber es una forma fiable de reducir los efectos del guayabo y mantener relativamente bajos los niveles de alcohol en la sangre (Kandola, 2020).
Mantente hidratado
Al beber agua mientras tomas alcohol, puedes contrarrestar sus efectos diuréticos y reducir el riesgo de deshidratarte (Kandola, 2020).
En caso de que experimentes guayabo, una bebida hidratante o un suero de rehidratación puede ayudarte a reponer electrolitos y a combatir la resequedad bucal, los mareos y la fatiga (Hickok, 2022). Asimismo, es recomendable beber jugos naturales.
Evita las bebidas congéneres
Algunas bebidas pueden generar un mayor guayabo que otras. Entre estas, las de alto contenido congéneres, como el coñac, el whisky y el tequila, que pueden dejarte una resaca memorable (Kandola, 2020).
¿Cómo quitar el guayabo con medicamentos?
Te recomendamos no automedicarte. A pesar de que los analgésicos como el ibuprofeno y la aspirina pueden resultar efectivos para ayudar a aliviar síntomas como el dolor en la cabeza y el dolor corporal, consulta previamente con tu médico.
Por otra parte, los expertos advierten que no se debe recurrir al paracetamol. El riesgo radica en que la mezcla de su ingrediente activo (acetaminofén) con el alcohol puede resultar muy peligrosa para el hígado (Hickok, 2022).
De igual manera, consulta con tu médico sobre el uso de antiácidos, estos suelen ser efectivos para aliviar las molestias estomacales. Además, te pueden ayudar a reducir las náuseas y la acidez que surgen como consecuencia de la bebida (Kandola, 2020).
Ahora ya sabes cómo quitar el guayabo con soluciones accesibles. Sin embargo, el mejor consejo que podemos darte es beber siempre con moderación. Hasta ahora la forma más segura es prevenirlo.