¡La belleza y la alegría de la Navidad se viven en el hogar! Es allí donde se realizan las mejores actividades para disfrutar de esta época. Vivir el espíritu navideño significa compartir los planes que integran a tu familia. Por ejemplo, armar el árbol, encender las luces, celebrar las novenas, cantar villancicos y decorar una mesa navideña para comer los platos típicos de diciembre.
Una de las tradiciones más arraigadas en Colombia es celebrar la cena de Navidad. En ese momento especial se encuentran la familia y los amigos en torno a la mesa para compartir. Y como anfitrión, debes asegurarte de que ese instante tenga la relevancia de un momento inolvidable. Decorar una mesa navideña de manera especial puede ser una bonita forma de lograrlo.
7 elementos que no pueden faltar al decorar una mesa navideña
1. Presta atención al color
El color es un elemento muy importante al considerar la decoración de una mesa de Navidad. Hay muchos tonos para elegir, dictados por las tendencias de moda. Pero tu elección debería respetar la unidad cromática empleada en la decoración de tu hogar y, por supuesto, tu estilo y personalidad.
Por ejemplo, si te gustan los tonos tradicionales navideños podrías escoger el rojo, el verde, el dorado o el blanco. También puedes sorprender a tus invitados con colores poco usuales como el azul. Todas las opciones son válidas siempre que tu mesa luzca cálida, cómoda y acogedora.
2. Manteles, servilletas y etiquetas
La elección del mantel dependerá de cuántos elementos decorativos colocarás en tu mesa. Si son pocos, podrías optar por uno estampado con motivos navideños. Si es abundante, elige un mantel en tonos neutros y textura lisa.
De cualquier forma, disponlo en tu mesa de manera prolija (planchado) y cuida de que caiga unos 40 centímetros a cada lado de la mesa. Por su parte, las servilletas pueden ser de tela o papel. En ambos casos, serán un recurso útil para decorar una mesa navideña y para el comensal.
Otro elemento clave para la decoración y el orden en la mesa de Navidad son las etiquetas. Ellas harán que tus amigos y familia se imaginen que preparaste todo pensando en ellos. Además, en caso de que tu grupo de invitados sea numeroso, te permitirán agruparlos de manera estratégica. Por ejemplo, podrías fomentar nuevas relaciones de pareja si colocas juntos a los solteros.
3. La vajilla tiene un rol protagónico
La vajilla es la estrella al decorar una mesa navideña. Puedes elegir un modelo clásico con motivos de la temporada. También podrías optar por una vajilla sencilla de colores claros o tierra. Otra alternativa es servir los alimentos en platos con colores intensos o estampados originales. Si no tienes un juego de vajilla completo, no tengas miedo de combinar de manera coherente los que posees; aporta altura, combina formas.
4. Iluminación para decorar una mesa navideña
Los detalles en la iluminación agregan calidez al ambiente. Por eso, es importante que no dejes de lado el uso de velas. Estas ayudan a crear un contexto festivo, elegante y mágico. Puedes seleccionarlas en tonos rojos, dorados o plateados. Asimismo, te recomendamos encenderlas antes de que los invitados estén en la mesa y apagarlas antes de que se sienten a comer.
5. Comida
Además de agradar el paladar, la comida puede alegrar la vista. Para lograrlo, los manjares tradicionales a servir deben estar muy bien preparados y prolijamente presentados. En este sentido, la abundancia y los platos típicos de la gastronomía colombiana pueden adornar muy bien cualquier mesa. Incluso podrías incluir algunos toques decorativos comestibles. Por ejemplo, arbolitos hechos de masa de galletas.
6. Piensa en los niños al decorar una mesa navideña
Ten en cuenta a los niños que asistirán a la cena. Dales su propio lugar en la mesa, incluye un menú solo para ellos o coloca elementos decorativos que sean de su agrado. A continuación, te damos algunas recomendaciones:
- Un centro de mesa que aporte color y galletas navideñas. Aprovecha las vacaciones en familia e incluye a tus hijos en su elaboración.
- Servilletas diseñadas solo para ellos. Por ejemplo, incluye unas con ejercicios mentales sencillos para su entretenimiento.
7. Coloca algo natural
Un toque natural puede hacer la diferencia en la decoración de una mesa de Navidad. Coloca ramas de diversas longitudes, pinos, frutas, flores o hierbas aromáticas. Si tu mesa es grande, pon un centro de mesa que contengan esos elementos.
Las celebraciones inolvidables están forjadas a partir del cuidado de los detalles. En ese sentido, decorar una mesa navideña en forma esmerada seguro sorprenderá gratamente a tus invitados y hará que la comida resulte más grata. La belleza de los objetos y la armonía de sus colores crean un ambiente cálido y acogedor que realzará la celebración de la Navidad.