Para las generaciones más jóvenes tener una pareja estable se ha convertido en un gran reto. Con el auge de Internet es posible conocer personas de cualquier parte del mundo y estar en contacto a diario. Pero esto también ha acarreado algunos fenómenos como el ghosting. ¿Qué es ghosting y por qué es recomendable no practicarlo?
Qué es ghosting y por qué es tan común
Esta palabra proviene del término inglés ghost, que significa fantasma. Alude a la costumbre de algunas personas de desaparecer y cortar todo contacto con otra sin previo aviso. Actualmente, es un fenómeno muy común en las redes sociales y en las apps de citas.
Con un celular conectado a Internet puedes ponerte en contacto con miles de personas y crear vínculos a la distancia. Pero, al mismo tiempo, los dispositivos hacen que “borrarse” sea muy fácil y rápido. Basta con dejar de contestar los mensajes o bloquear el perfil de la otra persona para no saber más de ella.
Entonces, qué es ghosting. Significa ignorar, deliberadamente, la comunicación online con otra persona sin dar ningún tipo de explicación. Es decir, desaparecer como un fantasma.
Por qué no deberías hacerlo y cómo actuar si te sucede
Llegar a la adultez significa asumir nuevas responsabilidades. Por ejemplo, mantenerte económicamente y cuidar de tu salud. Pero, además, debes tener responsabilidad afectiva que implica hacerte cargo de tus vínculos de amistad, familia o pareja.
Sin embargo, el ghosting puede causar daño a cualquiera de estas relaciones al acarrear consecuencias no deseadas:
- Provoca sentimientos negativos: La persona ghosteada puede experimentar ansiedad por la falta de respuesta, inseguridades propias y sensación de soledad.
- Dificulta los duelos: Cuando alguien desaparece, sin dar explicaciones, te quedas esperando a que reaparezca. Esto hace que sea más difícil cerrar el vínculo, olvidar a esa persona y, por ende, seguir adelante.
Por otra parte, ten en cuenta que existen formas más sanas de relacionarse. Puedes conocer a alguien en línea y que ambos acuerden una comunicación honesta desde el primer momento. También es importante conocerse en persona y juntos vivir experiencias.
Qué hacer si te ghostean
Ya que conoces qué es ghosting y por qué no ponerlo en práctica, necesitas saber cómo actuar si te pasa a ti. ¿Qué hacer si alguien te ghostea?:
- Sal de ahí: si ya has intentado retomar el contacto y no hay respuesta del otro lado no insistas. Es mejor dejar ir la relación.
- Pide ayuda: siempre puedes hablar con un familiar o amigo si estás pasando por esta situación. Te ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista.
- No retomes contacto: si más adelante reaparece la persona que te ghosteo evita reanudar el vínculo. Recuerda que puede volver a suceder.
- Sánate: ¿has sufrido ghosting? Tómate el tiempo que necesites para ti y disfruta de tus seres queridos.
Ahora que sabes qué es ghosting, puedes detectarlo, rápidamente, si hablas con alguien a través de las redes sociales. Ten en cuenta esta información y disfruta de conocer personas nuevas, pero siempre cuidando tu bienestar.