Las relaciones románticas pueden ser una fuente de felicidad, compañerismo y proyectos de vida. Sin embargo, a veces la persona que tenemos al lado nos sorprende para mal. Pues, lamentablemente, las relaciones tóxicas no son fáciles de identificar al inicio, sino que suelen revelarse luego de un tiempo.
No obstante, existen algunas red flags (banderas rojas) que te permitirán saber si vale la pena apostar por esa relación o si estás poniendo en juego tu autoestima y capacidad de confiar en los demás. Aquí, te mostramos algunas señales de las relaciones tóxicas.
¿Cómo identificar las relaciones tóxicas?
1. Es muy intenso y romántico al principio
Regalos, atenciones, halagos y declaraciones de amor extremadamente profundas… suena lindo, ¿verdad? Las relaciones tóxicas suelen comenzar con el “Love Bombing”, una técnica que apunta a convertirte en dependiente a nivel emocional a fin de manipularte en el futuro.
2. Te aleja de tus seres queridos
El aislamiento es una característica constante de las relaciones tóxicas. Por ello, debes poner atención si hace comentarios despectivos o se enoja cuando quedas con tus amistades. También, si te hace sentir que toda tu familia está en contra tuya o quieren alejarlo de ti porque no desean verte feliz.
3. Te controla, típico de las relaciones tóxicas
¿Critica tu ropa sin que le preguntes, elige quiénes pueden ser tus amigos o controla a qué hora regresas? Si reconoces alguno de estos comportamientos es hora de poner límites claros.
4. No habla de lo que le pasa
Si tu pareja, constantemente, te ignora o evita conversar contigo, es señal de que algo no está bien. Recuerda que debes sentirte con la confianza suficiente para hablar sobre cualquier tema, incluso aquellos que pueden generar incomodidad. El ausentismo y la falta de comunicación son características propias de las relaciones tóxicas.
5. Tus amigos no lo quieren
Si tus amistades te quieren, intentarán cuidarte. Así que, si no les agrada tu nueva relación, es mejor que prestes atención y escuches lo que opinan al respecto. Es posible que hayan notado algo que hayas pasado por alto.
6. Justificas sus acciones
Todos tenemos malos días. Sin embargo, si constantemente buscas excusas para justificar el mal comportamiento de tu pareja, es una clara bandera roja.
7. Habla mal de sus ex
Esta es una señal típica de las relaciones tóxicas. Muchos tienen opiniones negativas sobre sus ex parejas, por algo terminaron su relación. Sin embargo, si en todos sus relatos, tu pareja se pinta como una víctima y los demás como seres irracionales completamente desquiciados, comienza a sospechar. Puede que luego hable así de ti.
8. Te ridiculiza frente a otras personas, otra señal de las relaciones tóxicas
Si tu pareja hace chistes sobre lo “tonta” que eres y menosprecia tus gustos, actividades e intereses, puede dañar algo más que su relación, tu autoestima. Puedes acabar creyendo que tu pareja es más inteligente y eso hará que sea más fácil manipularte después. Ten cuidado.
Estas fueron algunas señales de relaciones tóxicas que debes conocer. Es muy importante escuchar a tu instinto. Si piensas que algo no va bien, busca ayuda. Tu entorno puede ser fundamental para que sepas cómo terminar una relación dañina antes de que las cosas empeoren. Recuerda: tu salud mental y física son lo más importante.