Como mujer, con seguridad habrás experimentado dolor en los pezones. Aunque la sensación no es nada agradable, tampoco es para alarmarse. Existen diferentes causas para que esto ocurra y en este artículo te las estaremos explicando.
¿Por qué se produce dolor en los pezones?
Las causas son variadas. Podría deberse al uso de un mal soporte al ejercitarte, a que estés amamantando, a alergias, al embarazo, entre otras (Johnson, 2019).
Existen distintos tipos de dolor y varían de una mujer a otra. Pero, si además del dolor en tus pezones observas la aparición de líquidos y sangrado; deberás acudir inmediatamente al médico. Mucho más si estos síntomas son persistentes.
Cambios hormonales
¿Sabías que los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual son una de las causas más comunes del dolor en los pezones? El dolor suele intensificarse antes de que inicie el período y disminuye en cuanto el sangrado tiene lugar (Tahir & Shamsudeen, 2022).
Desde el sitio MedlinePlus, se asegura que síntomas como la inflamación y sensibilidad antes del ciclo menstrual son totalmente normales.
Dolor en los pezones por alergias
Ciertos productos de limpieza e incluso jabones de baño pueden provocar alergias en tus pezones (Revista Ginecología y obstetricia, 2021). En estos casos, cambiar de producto siempre será una buena opción para aliviar el malestar.
Si la irritación continúa y aparecen costras y descamación, lo recomendable será acudir al especialista para recibir tratamiento.
Por otra parte, la sensibilidad y la comezón en los pezones también pueden estar relacionadas a síntomas de fibrosis quística. Esta es una afección que, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., es muy común entre mujeres menores de 45 años.
Pezones sensibles por fricción o presión
Si al ejercitarte usas un sujetador sin el ajuste apropiado, el constante roce contra la tela puede producir sensibilidad y dolor en los pezones (Johnson, 2019). De manera que, lo ideal para estos casos será usar siempre la talla adecuada.
Estimulación excesiva
Los pezones son muy sensibles a la estimulación. Sin embargo, cuando resulta excesiva durante las relaciones sexuales, puede generar dolor. Incluso el roce corporal puede irritarlos. Cuando esto ocurre, solo hay que dar tiempo para que sanen (Revista Ginecología y Obstetricia, 2021)
Embarazo y dolor en los pezones
Según Stephanie Gore, ginecóloga en el centro CareMount Medical, es normal sentir comezón en los pechos durante el embarazo. Debido a los cambios que el cuerpo experimenta durante esta etapa. Los cuales incluyen el aumento de tamaño de los senos (Women’s Health, 2022).
La piel de la mama se estira y por ello es normal que se seque y se irrite volviéndose más sensible.
Dolor en los pezones por lactancia materna
Algunos estudios señalan que entre el 40 y el 90% de las madres experimentan doloral amamantar. Por la aparición de grietas y sangrado en los pezones. A su vez, esto se considera la causa principal de destete precoz (Martínez-Rubio et al., 2017).
En estos casos, lo recomendable es mejorar la posición del bebé, para que tenga un mejor agarre del pezón (Martínez-Rubio et al., 2017).
Mastitis
Esta afección se da comúnmente entre mujeres que amamantan. Los senos sufren de inflamación, lo que puede volverse muy doloroso si hay infección. Las mamas se enrojecen e incluso pueden sentirse calientes. Por lo general, se trata con antibióticos (Simon, 2018).
De no tratarse a tiempo, la mastitis puede generar en un absceso. (Johnson, 2019)
Infecciones
Si tus pezones presentan lesiones producto de la lactancia o de alguna alergia, es posible que contraigan infecciones por hongos si no se tratan adecuadamente (Revista Ginecología y Obstetricia, 2020).
Como es el caso de la candidiasis del pezón, que produce un dolor a nivel interno. El cual es percibido, por muchas madres, como una sensación de alfileres o cuchillos al amamantar (Martínez-Rubio et al., 2017).
Conclusiones
Como habrás podido ver, experimentar dolor en los pezones no siempre está asociado a enfermedades de alto riesgo. Sin embargo, la invitación es a ser cuidadosas. Realizarse la autoexploración y acudir al médico ante cualquier cambio sospechoso.
Especialmente, cuando se compruebe secreción del pezón. Aunque esto puede estar ligado a los anticonceptivos o a alguna infección, también podría ser signo de algo más serio. Por tanto, debe ser analizado (NCI, 2018).
La prevención será tu mejor aliada para mantener tus mamas con salud.