Lavar la ropa es una de las tareas domésticas más comunes y frecuentes. ¿Cómo hacerlo de forma más eficiente para ahorrar agua y lograr que tus prendas luzcan como nuevas?
5 consejos para lavar la ropa ahorrando agua
Ir a trabajar, hacer deporte o salir con tus amigas: en cada ocasión necesitas que tu outfit se vea impecable. Estos tips te ayudarán a cuidar tu ropa en cada lavado:
Quitar manchas antes del lavado
¿Tu ropa está muy sucia, manchada o con roce? En lugar de usar un ciclo de lavado más largo o tener que lavarla dos veces, dedica unos minutos a quitar manchas de tus prendas con el producto adecuado. Para obtener mejores resultados, también puedes refregar cuellos y puños con jabón blanco.
Al momento de quitar manchas difíciles, es clave dejar actuar los productos al menos 15 minutos antes de poner la ropa a lavar. Para detectar las manchas, examina tus prendas cerca de una ventana con luz natural.
Programar correctamente la lavadora
Sin importar la marca o modelo de tu lavadora, debes tomarte un tiempo para conocer cada una de sus funciones. Ten en cuenta estas recomendaciones para programarla correctamente:
- Ciclos cortos: revisa el manual de tu lavadora y comprueba la duración de cada ciclo de lavado. Un ciclo más corto deja tu ropa igual de limpia, pero ahorrando agua y electricidad.
- Tipo de tejido: no es lo mismo lavar prendas sintéticas que lana o piezas delicadas. Para obtener el mejor resultado, escoge el programa ideal según el tipo de ropa.
- Agua fría: lavar con agua fría evita que la ropa de algodón se encoja o se destiña. También es una buena estrategia para reducir tu consumo energético.
- Centrifugado: desprogramar el centrifugado de la lavadora te ayuda a ahorrar energía. Además, reduce las arrugas para que sea más fácil planchar la ropa.
Llenarla al 100% de su capacidad
¿Sabías que, además de organizar el clóset, debes organizar tus lavados? Separa tus prendas en dos cestos, uno de ropa blanca y otro de prendas de colores. Una vez llenos, es hora de lavar la ropa aprovechando al máximo la capacidad de la lavadora. Así ahorras agua, energía y tiempo.
Evitar el prelavado
A menudo se utiliza el prelavado en prendas de color blanco o con demasiada suciedad. Sin embargo, hacerlo implica un gasto extra de agua. Puedes evitarlo y lograr que tu ropa quede igualmente limpia aplicando un desmanchador y tendiéndola al sol.
Usar un jabón de buena calidad
Utilizar buenos productos para lavar la ropa, es clave para que los tejidos conserven su color, forma y calidad originales. Es importante que escojas el producto adecuado según las características de tu ropa: por ejemplo, jabón líquido para ropa oscura o pastillas para ropa de color.
Estos tips te ayudarán a ahorrar agua, cuidando el planeta y reduciendo tu factura de agua cada mes. Además, lograrás que tus prendas favoritas duren mucho más. ¡Aplícalos al lavar la ropa y haz que quede impecable!