“Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán”. Esta canción, además de ser contagiosa, es una invitación para que tus días sean felices y alcances tus propósitos de Año Nuevo. ¿Lo harás? Para muchos, la respuesta es no.
Si estás en ese grupo, este es el momento para que realices un cambio radical en esta situación. Y es que cuando hay metas claras, las actividades de la vida cotidiana se hacen con más agrado y de verdad se conquistan sueños. Entonces, ¿cómo hacer para cumplir realmente estos propósitos? Veamos.
Consejos para realizar los propósitos de Año Nuevo
Todo en la vida es cuestión de actitud, de saber manejar el tiempo y de hacer un buen uso de los recursos. Además, si tienes salud, no hay excusa para alcanzar lo que te propongas. De ese modo, a continuación te damos una mano con los siguientes consejos (Canal Institucional, 2020; Cardozo, 2019):
Detente a pensar y escribe
Parece obvio, pero esto es indispensable. Pensar cuáles van a ser tus propósitos de Año Nuevo te ayudará a comenzar a tener un camino. En este paso es clave que tengas los pies en la tierra, pero que escuches a tu corazón. Al hacerlo, puedes dimensionar cuáles son tus posibilidades y limitaciones.
Luego, el paso a seguir es que los escribas. Esto te permitirá despejar el panorama y ver lo que realmente harás; al escribir creas un compromiso.
Elige metas específicas y realistas
Para ayudarte a definir tus metas, utiliza el modelo de los objetivos SMART. Es decir, busca que se puedan dividir en actividades que sean:
- Específicas.
- Medibles.
- Alcanzables.
- Realistas.
- Medibles en el tiempo.
3. Establece fechas
Este consejo para que cumplas tus propósitos de Año Nuevo está relacionado con los dos puntos anteriores. Luego de escribir tus metas y actividades, establece fechas claras. Hacerlo te ayudará a:
- Manejar el tiempo de forma adecuada.
- Tener una motivación para sentir que debes cumplir ese compromiso.
- Distribuir cada actividad en etapas. Así sabrás en qué te vas a ocupar durante ese tiempo.
Por ejemplo, si quieres comprar un carro, necesitas establecer en qué tiempo lo harás. No basta con solo decir: “en el 2023 quiero tener un carro”. Lo que debes hacer es escribirlo en un lugar que veas a diario: “a más tardar el 7 de junio tendré un carro”.
4. Organiza un plan, otra clave para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
Sin un plan no hay una ruta para alcanzar un objetivo. En cambio, si tienes el camino claro, llegarás más fácil. En este plan es fundamental que especifiques:
- Actividades clave.
- Búsquedas.
- Cambios o acciones.
Por ejemplo, si quieres ir a un viaje por el Caribe, te debes preguntar lo siguiente:
- ¿En qué momento del año lo quieres hacer?
- ¿Qué necesitas? Por ejemplo: dinero, buscar una agencia o empresa, seguro médico, etc.
- ¿Tienes la ropa apropiada, el bloqueador o te falta algo?
- ¿Con quién vas a ir?
Aquí es importante que tengas presentes unos buenos tips de ahorro. Esto se debe a que, si cuentas con los recursos económicos suficientes, podrás alcanzar más fácilmente los propósitos de Año Nuevo que te propongas.
5. Comparte tus progresos
Como vimos al inicio, es fundamental que escribas tus propósitos. De hecho, si lo puedes hacer en un planeador o en varios papelitos, mejor. Así podrás chulear cada uno cuando los consigas. También es de gran ayuda:
- Compartir cada uno de tus propósitos y logros con quienes confíes. De esa forma, te darán ánimo cuando tengas dificultades y no te rendirás.
- Organizar un grupo de personas que tengan metas iguales o similares a las tuyas.
Finalmente, si lo que quieres es que a tu vida lleguen todos esos buenos propósitos de Año Nuevo, entonces cree, visualízalos y trabaja en ellos. ¡Que el 2023 sea el año en que finalmente logres alcanzar lo que quieres!