Hiperconectados, digitales, sociales y con una relación casi natural con la tecnología. Así son los niños de la generación alfa. ¿Tu hijo pertenece a ella? Descúbrelo en el siguiente artículo.
Rasgos clave de la generación alfa
Esta generación surgió después de los famosos centennials y, en general, sus padres son millennials (es decir, nacidos entre 1980 y 1993). Si bien cada niño tiene su propia forma de pensar y actuar, existen algunas características comunes a todos los alfa:
Años de nacimiento
La generación alfa está formada por los nacidos desde el año 2010 en adelante, hasta 2025. Esto implica que han nacido y crecido en un mundo 100% digital.
Todos los niños de esta generación, a diferencia de las anteriores, han nacido en pleno siglo XXI. En tal sentido, no han tenido que hacer un puente entre el mundo analógico y el digital, como sucedió con las generaciones previas. Muchos de los artefactos que nosotros conocemos, ellos ya no los utilizan y prefieren los dispositivos digitales.
Contacto con la tecnología
¿Tu hijo maneja tu celular o tablet de una forma totalmente espontánea? ¿Usa intuitivamente diferentes juegos y aplicaciones? ¡Esto es propio de la generación alfa! Ten en cuenta que este grupo etario ha estado en contacto con la tecnología desde que nació.
Aunque existen distintos estilos de crianza, la mayoría de los padres permite que sus hijos utilicen dispositivos móviles en forma diaria. Es casi inevitable teniendo en cuenta que estamos todo el tiempo en contacto con las pantallas. Por ejemplo, televisores, smartphones, tablets, computadores y relojes inteligentes.
Forma de ser
Estos niños son más abiertos a aceptar otros puntos de vista y pueden elegir entre distintos estilos de vida. Al estar siempre conectados en un entorno digital, toman contacto con realidades muy diversas.
En muchos casos son más independientes y buscan tomar sus propias decisiones. Para ellos es muy importante que los demás tomen en cuenta sus necesidades y preferencias.
Cómo juegan los niños de la generación alfa
Ellos se entretienen con dispositivos móviles desde que son bebés. Juegan y aprenden tocando los botones de una pantalla, por ejemplo, con juegos para tablets y apps interactivas para aprender. Esto ha sido posible gracias a que, en los últimos años, se ha desarrollado cada vez más tecnología para niños.
Gracias a los juegos de video, los alfa tienen una excelente coordinación ojos-manos. A su vez, esta generación usa menos juguetes físicos y no recurre tanto a los juegos tradicionales como las canicas, la pelota o las adivinanzas.
Comportamiento de la generación alfa
A veces, estos niños hacen berrinches cuando no obtienen rápidamente lo que quieren, pues tienen menos tolerancia a la frustración. Están acostumbrados a acceder a todo un mundo con solo un click.
Sin embargo, al mismo tiempo, son niños sociables que aprovechan la facilidad de las redes para hacer amigos. Disfrutan de expresar sus sentimientos con emoticones, y de enviar audios y mensajes como una forma de compartir.
La generación alfa son los niños de hoy que se convertirán en los adultos de mañana. Ten en cuenta sus rasgos para saber cómo acompañar mejor a tus hijos en su crecimiento.