¡Oh, no! ¿Las muy temidas arrugas comienzan a pronunciarse en tu piel? ¿O puede ser que estés procurando evitarlas a toda costa? En cualquier caso, hoy te contaremos por qué aparecen y cómo puedes evitarlas ¡Acompáñanos!
Las rugosidades en la piel son pliegues que se forman por exposición solar, edad y otros motivos. Es importante saber que estas marcas pueden volverse grietas profundas, apareciendo en zonas de los ojos, la boca y el cuello (Mayo Clinic, 2023).
¿Por qué aparecen las arrugas?
Los pliegues en la piel son una parte natural del envejecimiento, pero no solamente aparecen por el paso del tiempo. A continuación, te hablamos sobre las otras razones:
Rugosidad por envejecimiento
La causa más común de las arrugas es el envejecimiento de la piel, que ocurre cuando la producción natural de colágeno y elastina disminuyen con el paso de los años. La reducción de estas proteínas hace la piel más delgada, seca y frágil, conllevando la aparición de rugosidad y líneas.
Arrugas por el sol
Exponernos al sol de manera prolongada hace que nuestra piel sufra problemas serios, entre los cuales se destacan el envejecimiento prematuro y un mayor riesgo de cáncer de piel. Debido a esto, los expertos recomiendan el uso de protección solar antes de salir durante el día (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos [EPA], 2022).
Otras causas
Otros factores que contribuyen a la aparición de líneas de expresión y marcas son la genética, el estrés, deshidratación, desnutrición y exposición a productos químicos. Por ejemplo, el alcohol, productos para el cabello y contaminantes del aire. (Fuscaldo, 2022). ¡Así que ten cuidado!
¿Cómo tratar las arrugas?
Ya sabes por qué aparecen, pero ¿cómo tratarlas? Con estos cuatro secretos, encontrarás formas rápidas de tratar esas líneas de expresión:
¡Hidratación!
¿Sabías que entre el 15 y el 20 % del agua de nuestro organismo se encuentra en la piel? Porcentaje que se va reduciendo con el paso de los años. Por ello, es fundamental mantener una hidratación adecuada si quieres tener una piel más flexible y firme. Adicionalmente, puedes usar productos humectantes, que ayudan a mantener la elasticidad de la piel.
El uso de hidratantes permite sellar la humedad en la piel, disminuyendo la pérdida de agua y reduciendo la apariencia de los pliegues. Además, son útiles para prevenir la aparición de puntos negros (La Vanguardia, s.f.).
Sueros y vitaminas
Los cosméticos como sueros son tratamientos concentrados que ayudan a tu piel para que esté hidratada. De hecho, las fórmulas con retinoides o ácido glicólico actúan renovando la piel (Health Harvard Publication, 2018).
A su vez, la vitamina C, un antioxidante, ayuda a dar un tono luminoso e hidratado (Mayo Clinic, 2021). Mientras que, el ácido hialurónico, un tercer tipo de suero, se queda en la capa superficial de la piel captando agua.
Cintas adhesivas
El face taping o cinta facial es una tendencia que se basa en usar cintas adhesivas para suavizar la rugosidad en el rostro o conseguir un efecto lifting sin intervención quirúrgica. Funcionan como preventivos, pero también como tratamiento, aplicándose, principalmente, en el mentón, mejillas, sienes y en párpados caídos (Bulevar, 2022).
Yoga facial
El yoga facial es una técnica de estiramientos, masajes y movimientos que ayudan a los músculos del rostro a mantener su fuerza y elasticidad. Además, no solo los músculos se ven beneficiados. La piel del rostro se vuelve más rejuvenecida y elástica; por tanto, se previenen las arrugas, la flacidez y las líneas de expresión (La Vanguardia, 2022).
Ahora que tienes todos estos tips para tratar las arrugas, estás mejor informada para cuidar tu piel. ¡Atrévete a mantener la juventud de tu rostro con estos secretos de belleza!