Desde el cabello liso hasta las ondas llenas de vida, cada tipo de cabello cuenta su propia historia. Para aquellos bendecidos con rizos naturales, a menudo se incluye un capítulo de desafíos y preguntas. ¿Cómo domar y definir esos rizos rebeldes? Afortunadamente, la respuesta es sencilla: aplicar el método curly.
¿Qué es el método curly?
Hay algo que debes saber: no es necesario luchar contra la estructura natural de tu cabello. Al contrario, el método curly consiste en una serie de tips de belleza y cuidado capilar que satisfacen sus necesidades específicas.
Los objetivos principales de este método incluyen:
- Hidratación profunda.
- Minimización del frizz.
- Definición de los rizos.
5 pasos hacia un glow up capilar con el método curly
El método curly es una de las formas más eficaces de lograr unos rizos deslumbrantes. Por lo tanto, nos podemos preguntar ¿qué es glow up capilar realmente? Es un proceso de cuidado y transformación con el que no sólo te aseguras de tener rizos definidos, sino que también te empoderas para abrazar la belleza natural de tu cabello.
Estos son los 5 pasos que puedes seguir para lograrlo:
1. Limpieza y acondicionador
El primer paso en tu viaje hacia rizos espectaculares es elegir un champú suave y libre de sulfatos. Masajea delicadamente el cuero cabelludo, evita frotarlo con fuerza o de manera desordenada. Por lo tanto, podríamos garantizar una limpieza revitalizante y que no genera enredos.
Finalmente, enjuaga con agua fría o tibia. Recuerda que utilizar agua muy caliente puede ser una mala idea. ¿Por qué? Básicamente, el agua caliente puede despojar al cabello de sus aceites naturales, dejándolo seco y propenso al frizz. Debido a esto, optar por una temperatura más fresca sellará las cutículas del cabello. Así evitarás un cabello quebradizo y apagado. (Rivera, 2023)
2. Hidratación profunda
Una vez que tu cabello esté limpio y libre de impurezas, es momento de darle a tus rizos una buena hidratación. Por esa razón sugerimos que utilices una mascarilla diseñada específicamente para cabello seco, dañado o rizado.
Aplica el producto de medios a puntas, asegurándote de cubrir cada hebra. Seguidamente, deja que la hidratación haga su magia durante unos minutos y luego enjuaga cuidadosamente. Puedes hacer esto una o dos veces por semana. (Con Salud, 2022)
3. Crema para peinar o gel activador
Este es el primer momento definitivo para dividir los rizos. Primero divide tu cabello por secciones y aplica una cantidad adecuada de crema para peinar en cada parte. Por esa razón es recomendable diluir el producto en un poco de agua para evitar que el cabello quede muy pesado.
Después, pasa un cepillo de cerdas anchas de raíces a puntas. En este punto, es importante que recuerdes no peinarte por la superficie del cabello, como se suele hacer. Por el contrario, debes hacerlo por la parte interna del cabello, es decir, la capa más cercana al cuero cabelludo.
4. Técnica de “Scrunch”
Después de aplicar la crema para peinar o el gel activador, utiliza una toalla de microfibra para apretar suavemente el cabello hacia arriba. La idea es no aplastar tus rizos, sino ayudarlos a cobrar vida y acomodarse en sus formas naturales.
5. Secado con difusor
El último paso del método curly es el secado con difusor. En vez de secar tu cabello con una toalla o al aire libre, el difusor es tu herramienta que ayuda a que los rizos conserven su forma. Asegúrate de usar el difusor a baja temperatura y velocidad para evitar el exceso de calor que podría dañar el cabello.
Dirige el difusor hacia tus rizos y muévelo suavemente para secarlos sin perturbar su estructura.
Como ves, al igual que con los tipos de delineado de ojos que se adaptan a diferentes formas de rostros, comprender las particularidades de tu cabello te ayudará a enfocar su cuidado y lucir al máximo su belleza.