El aftercare es lo que sucede después de tener relaciones sexuales con tu pareja. Significa el cuidado posterior y es algo muy importante en la vida sentimental (Poverful, 2021).
La clave acá es fijar una rutina de cuidado posterior que contemple el bienestar mental y físico de tu pareja. Por ende, el objetivo consiste en un cuidado mutuo, donde ambos están felices, conectados y seguros de la experiencia (Smith y Varina, 2022).
¿Por qué es importante el aftercare?
Es importante tomarse el tiempo para estar relajados, recuperar el aliento, cuidarse el uno al otro y comunicar cualquier tipo de cosas.
Además, debes tener precaución con algunas prácticas sexuales, puesto que pueden llevar a tu pareja a una “caída”, en donde los niveles de endorfina bajan después de la sesión de juego. Esta caída incluye sentimientos de tristeza o depresión.
Para superar esto se recomienda que la persona dominante realice actividades de cuidado posterior a la persona sumisa, buscando ayudarla a sentirse segura y protegida (Tips for Thought, 2022).
A su vez, el cuidado posterior ayuda a evitar malinterpretaciones sentimentales; por ejemplo, la culpa generada que lleva a muchos a sentir tristeza. Esto se conoce como disforia postcoital (Flores, 2022).
Ideas para practicar en el aftercare
Algunas ideas interesantes que puedes incluir en el cuidado posterior a tus relaciones sexuales son:
- preguntar por el estado de ánimo;
- conversar sobre cualquier tema;
- acurrucarse, besarse;
- tocarse sensualmente;
- hablar de lo positivo y lo negativo durante el coito.
Todos deberíamos conocer la importancia del cuidado posterior para satisfacer aún más a nuestra pareja y a nosotros mismos.
Otras actividades que pueden funcionarte
Adicionalmente, puedes incorporar las siguientes actividades (Flores, 2022):
Comida, conectar mediante sabores
Una manera sencilla de seguir conectando con tu pareja es compartir los platillos favoritos de ambos. Comer pizza, preparar un café, descubrir nuevos platos, es una manera de fortalecer los lazos emocionales (Flores, 2022).
Limpieza, mantenerse frescos
Una ducha en pareja sería lo ideal, ya que no solo se mantienen frescos, sino que es una oportunidad para explorar a la otra persona. Además, esto contribuye a reforzar el vínculo sentimental que ya existe (Flores, 2022).
Películas, buena opción para conectar
Es uno de los planes en pareja más usados en el cuidado posterior. Así que, pueden escoger una película o serie que ambos disfruten. Una buena opción son las películas de comedia, ya que pueden reírse y pasar un momento agradable (Flores, 2022).
Contacto físico, las caricias cuentan
El aftercare también se puede definir como contacto físico de manera no sexual. Esto incluye besos, abrazos, caricias en la piel o en el cabello. Incluso juegos de mesa en pareja (Flores, 2022). Por ende, no dudes en incorporar estas actividades cuando estés con tu pareja.
Comunicación, el dialogo es fundamental
Hablar de los sentimientos es una buena opción para practicar durante el aftercare. Hacer sentir bien a la otra persona y seguir disfrutando de un momento único. No obstante, evita que se convierta en un momento incómodo con preguntas fuera de lugar. Asimismo, debes evitar forzar cualquier situación (Flores, 2022).
Beneficios del aftercare
El cuidado posterior tiene grandes beneficios para la vida sexual y sentimental con tu pareja, aquí los más importantes (Arredondo, 2022):
- Estudios demuestran que practicar esta técnica conlleva beneficios para la salud.
- Ayuda a controlar la ansiedad.
- Puede contribuir en la salud del corazón y los vasos sanguíneos.
- Aumento gradual del deseo y la actividad sexual.
- La comunicación en el momento sexual y amoroso mejora porque la confianza ha sido fortalecida.
Productos que no pueden faltar en el aftercare
Muchas personas suelen incluir hidratantes, aceites de caléndula con distintos aromas, cremas y hasta dulces. Todo dependerá de los gustos personales de cada uno y de las practicas que realicen (Mariño, 2021).
Por último, te invitamos a practicar el cuidado posterior con tu pareja, recuerda que te permite reforzar el vínculo amoroso y sexual. Además, conlleva beneficios físicos y emocionales, reduce sentimientos de desapego, melancolía y vergüenza.
Activa tu lado encantador y sé un gurú de la seducción, estamos seguros de que no te arrepentirás.