¿Sabías que puedes elegir el batido que más se adapte a tus necesidades? Consumir batidos saludables puede ayudar a fortalecer el organismo y aportar energía antes, durante y después de tus entrenamientos físicos. Aquí te enseñaremos algunos sencillos de elaborar.
Los batidos saludables y el ejercicio físico
Sabemos cuál es la importancia de la actividad física para llevar una vida saludable. Pero, si queremos mejorar nuestro rendimiento, debemos acompañarla con otros hábitos. El consumo de batidos saludables es una de las técnicas más empleadas por deportistas para aumentar su rendimiento. Esto se debe a que tienen un efecto ergogénico, es decir, que ayudan a producir energía.
Al ejercitarnos, nuestro cuerpo realiza cientos de adaptaciones fisiológicas y bioquímicas que involucran huesos, músculos y articulaciones. Es decir, todo nuestro organismo se habilita para transformar sustancias en energía. La cual puede ser mecánica, química o térmica (Palacios y Manonelles, 2019).
La forma en la que nuestro organismo consigue esa energía es por medio del sistema metabólico. Este degrada los alimentos y absorbe los nutrientes esenciales (Palacios y Manonelles, 2019). De este modo, si nos alimentamos bien, además de fortalecer nuestro sistema inmune, estaremos menos agotados durante periodos más largos de esfuerzo físico.
Lo importante es equilibrar los nutrientes y elegir alimentos que complementen tu dieta. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos deben ser digeribles y agradables como, por ejemplo, estos 5 batidos que te presentamos a continuación.
5 batidos saludables para acompañar tus rutinas de ejercicios
Prueba las siguientes recetas de batidos saludables para ganar energía antes o después de tus rutinas de ejercicios.
Batido de banano y fresas con avena
Los bananos son una importante fuente de potasio, pues por cada 100 gramos de fruta fresca aporta aproximadamente 400 miligramos de potasio (FAO, 2016). Igualmente, la fresa contiene potasio. Por eso, esta bebida puede ayudar al sistema nervioso y es perfecta para tomarla en la mañana antes de realizar tu rutina.
Para este batido, necesitas:
- 1 banano.
- 4 fresas grandes, lavadas y sin el cáliz.
- ½ taza de agua.
- 4 cucharadas de avena Bilac.
Licúa los ingredientes hasta que esté cremoso, sirve y disfruta.
Batido de espinaca con leche de coco
Este batido verde queda cremoso y, gracias a la leche de coco, con un rico sabor almendrado. La espinaca aporta hierro al organismo (FAO, 2020), además es rica en nutrientes para el cerebro.
Ingredientes:
- 1 manojo de hojas de espinacas bien lavadas.
- 1 taza de leche de coco Adecoco.
- 2 cucharadas de yogurt griego de coco.
- 3 cucharadas de miel de abejas pura El enjambre.
Licúa la leche de coco y las espinacas hasta que adquiera consistencia cremosa. Añade la miel y el yogurt, y licúa unos segundos más.
Batido de frutos secos con yogur
La OMS incluyó los frutos secos, desde 2020, en la lista de alimentos saludables. Esta rica mezcla es fuente de vitaminas D y E. Además, contribuye a prevenir o aliviar los síntomas de estreñimiento.
Para este batido, necesitas:
- ½ taza de almendras peladas.
- ½ taza de yogur griego de coco.
- ½ taza de leche de almendras Jappi.
- 1 banano.
- 1 cucharada de miel de abeja.
Bate en la licuadora, sirve bien frío y ¡disfruta!
Batidos saludables con tomate de árbol: un plus de energía
Es ideal para deportistas, pues aporta fósforo, magnesio, calcio, potasio y vitaminas A, B, C y E. La leche de almendras le aporta textura cremosa y aroma, además, es ideal para personas con intolerancia a la lactosa.
Para prepararlo necesitas:
- 4 tomates de árbol bien lavados y cortados en dos.
- 2 tazas de leche de almendras pura Jappi.
- Miel al gusto.
Simplemente, licua el tomate y la leche. Pásalo por un colador, para retirar las semillas, agrega la miel y sírvelo bien frio.
Papaya y jugo de naranja
Estas frutas son una excelente combinación para ingerir vitamina C, pues ayuda a proteger la piel de los rayos ultravioleta y contribuye a producir colágeno. Además, este es uno de los batidos saludables que puede ayudar a fortalecer los tendones y ligamentos.
Ingredientes:
- 2 tazas de papaya pelada, limpia y cortada en cubos.
- 1 vaso de jugo de naranja natural.
Licua todo y bébelo. ¿Quieres experimentar sabores en tu paladar? Sustituye medio vaso de jugo por medio vaso de Agua brisa con gas sabor lima limón.
Para obtener más beneficios de tus batidos saludables, consulta con tu entrenador y tu médico de cabecera acerca de los requerimientos de tu disciplina deportiva y el mejor horario para consumir tus batidos. Y recuerda, en La Rebaja Droguerías, estamos para todos, para siempre.