Tu cuerpo es único y especial. Amarlo te ayudará a cuidarlo y respetarlo. Justamente, este es uno de los pilares del movimiento body positive: abrazar tu corporalidad tal cual es.
Atrás quedaron las épocas en donde miles de mujeres estaban inseguras con sus cuerpos. Ahora dicen no a los cánones de belleza y se empoderan, teniendo el cuerpo que se les antoja; es decir, no siguen modas.
Si te identificas con estas mujeres que han aceptado su cuerpo y lo lucen con orgullo, te contaremos más sobre el body positive.
Body positive: el origen de un movimiento revolucionario
La positividad corporal es un movimiento que considera nuestro cuerpo como algo maravilloso. Fue en el año 1996 que las feministas Elizabeth Scot y Connie Sobczak fundaron este movimiento (Martínez, 2022).
Luego, con los años, tomó fuerza gracias a publicaciones como la revista Belleza XL. Aquí se promovía la aceptación, el amor propio, la diversidad y la inclusión (Martínez, 2022).
De hecho, este movimiento tomó fuerza porque muchos personajes famosos contaron al mundo sus historias sobre sus trastornos alimenticios queriendo alcanzar un ideal de belleza ficticio. Hoy en día se muestran tal como son. Asimismo, han sido importante los mensajes de apoyo por parte de artistas como Demi Lovato y Lady Gaga (Martínez, 2022).
Siempre serán provechosos los cambios que tengan como fin lograr una autoestima alta. Sin embargo, cualquier trabajo con tu mente debes tomártelo con calma. Por ende, queremos compartirte las ventajas y desventajas de la positividad corporal. Así sabrás qué actitud tomar con respecto a este tema.
Ventajas del body positive
Eres una mujer joven que disfruta salir con sus amigas y llevar una vida saludable. Por ello, trabajar desde ya la confianza en ti misma es fundamental.
¿Qué puede aportarte el body positive? Si eres una persona vulnerable a las críticas, esta tendencia reforzará tu autoestima. Además, te ayudará a ampliar tu círculo social e incidirá positivamente en tu seguridad al momento de conseguir tus metas (Sanz, 2022a).
Igualmente, las jóvenes que siguen esta tendencia pueden evitar sufrir trastornos de conducta alimentaria (TCA). La aceptación las alejará de esa necesidad de ser delgadas y ajustarse a los cánones de belleza (Jérez, 2023).
Por último, una gran ventaja es el dejar de criticarte, esconderte y avergonzarte por quién eres; al tiempo que, dejar de juzgar el cuerpo de los demás. Esto servirá para tener relaciones más empáticas y de respeto con quienes te rodean (Sanz, 2022a).
Desventajas: normalizar el sobrepeso es peligroso
Algunos estudios advierten que normalizar el sobrepeso puede ser peligroso. Tanto este como la obesidad están asociados a un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares (Silver, 2018).
Quienes tienen argumentos en contra sostienen que subestimar el sobrepeso puede ayudar a fomentar hábitos alimenticios poco saludables. De hecho, para la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021), la obesidad puede ser un factor de riesgo de enfermedades como trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres (próstata, hígado, riñones y colon).
En el camino hacia la aceptación puede encontrar mil conceptos, tendencias o posturas. Si te gusta escuchar distintas voces, hazlo. Lo primordial es que te sientas tranquila y no te obligues a ninguna decisión.
Puede ayudarte en ese camino exploratorio el body neutrality. Esta corriente acepta los cuerpos reales. A diferencia del body positive, no es amar sí o sí tu cuerpo, sino aceptarlo a ratos, pero en ocasiones no. El fin es deshacerte de la ansiedad que puede generarte el cómo te ves (Sanz, 2022b).
Independiente de con qué movimiento te identifiques, recuerda cultivar el amor propio. Querer tu cuerpo, amar ese ser que eres por completo. Todo ello creará un ambiente mucho más positivo para tu vida.