¡Descubre la libertad sobre dos ruedas! Montar bicicleta es mucho más que un simple medio de transporte; comprende una experiencia llena de emociones, aventuras y beneficios únicos.
Dicha actividad tiene ventajas tanto a nivel físico como mental. Aquí te presentamos algunos de los beneficios que destacan la importancia de la actividad física:
Montar bicicleta mejora la salud cardiovascular
Practicar ciclismo regularmente tiene un impacto positivo en nuestro corazón. A medida que aumentamos gradualmente la intensidad de los paseos, nuestro corazón se vuelve más fuerte y eficiente. Esto se debe a que pedalear estimula al corazón a bombear sangre con mayor fuerza; lo que mejora la entrega de oxígeno a todo nuestro cuerpo. Además, indirectamente, este ejercicio ayuda a flexibilizar nuestros vasos sanguíneos. Como resultado:
- Fortalecemos nuestro sistema circulatorio.
- El corazón se vuelve más resistente.
- Nuestra frecuencia cardíaca en reposo disminuye (Martí, 2022; Fundación Española Del Corazón, 2018; Aguilar, 2021).
Aumenta la capacidad mental
Varios estudios sugieren que montar bicicleta mejora habilidades como:
- Atención.
- Percepción.
- Memoria.
- Lenguaje.
- Razonamiento.
- Resolución de problemas.
Además, los adultos mayores que pedalean cuatro veces a la semana mejoran su capacidad para procesar información (Martí, 2022).
Montar bicicleta tonifica tus músculos y mejora la postura
Cuando pedaleas, trabajas los músculos de tus piernas; entre estos, los cuádriceps y los isquiotibiales, lo cual a su vez los tonifica. También, fortaleces los músculos de la pantorrilla y los glúteos, aunque en menor medida. Además, mientras montas en bicicleta la posición de tu cuerpo hace que los músculos de tu espalda baja sean más fuertes. Esto ayuda a mantener tu tronco estable y protege a tu columna vertebral de lesiones. Sin contar que practicar esta actividad de manera regular puede reducir los dolores de espalda causados por estar mucho tiempo sentado y disminuir el riesgo de tener hernias (Aguilar, 2021).
El ciclismo ayuda a combatir el estrés
La evidencia científica respalda que el ciclismo tiene beneficios para combatir el Alzheimer, a la vez que reduce el estrés y la ansiedad. Por otra parte, al montar en bicicleta se produce una disminución en la activación del cuerpo. Esto significa que es más difícil llegar a niveles altos de ansiedad ante pequeñas situaciones.
Además, el pedaleo estimula la liberación de endorfinas, también conocidas como la “droga de la felicidad”. Estas ayudan a aliviar el dolor y generar una sensación de euforia (Weekend, 2020).
Ayuda a mantener un peso saludable
Practicar ciclismo regularmente es suficiente para aumentar el gasto energético diario de nuestro cuerpo. Incluso, al pedalear a un ritmo suave de 10 a 15 Km/h, nuestro organismo quema entre 500 y 600 calorías por hora.
Diversas investigaciones han demostrado que, con tan solo 30 a 45 minutos de ejercicio cardiovascular al día, podemos incrementar nuestro metabolismo basal y mantenerlo elevado durante gran parte del día. Esto nos permite quemar más grasa de manera efectiva (Safont, 2021).
Por todo esto ten en cuenta que el ciclismo nutre tu vida de beneficios asombrosos para tu salud; además de esto, es una excelente alternativa para el transporte sostenible y ecológico.
Disfruta de los beneficios de montar bicicleta y atrévete a pedalear varias veces a la semana. ¡Verás los resultados en tu condición física y mental! 100% comprobado. También, puedes combinarlo con otras actividades como trotar.