Cada etapa de la vida trae consigo cambios y retos importantes. Desde nuestro nacimiento, vamos aprendiendo y experimentando situaciones que nos hacen crecer como individuos. Por ejemplo, cuando somos niños aprendemos a socializar, durante la etapa de la adolescencia se comienza a madurar. A los 20 la vida es muy divertida, pero cuando se aproximan el tercer peldaño podemos experimentar la denominada crisis de los 30.
¿Sabes de qué se trata o quieres saber más al respecto? A continuación, te diremos te explicamos qué es, sus consecuencias y cómo afrontarla debidamente.
¿Qué es y por qué se da la crisis de los 30?
En cada etapa de la vida se espera que las personas logren ciertas cosas. Por ello, al aproximarse o llegar a los 30 se puede generar una crisis debido a la exigencia de la sociedad. Esta edad significa que las personas ya cuentan con la madurez suficiente, sin embargo, las inquietudes se hace presentes (Hernández, 2022).
La crisis de los 30 se agudiza al sentir la presión de tener la vida acomodada antes de los 35. Los factores que desencadenan esta crisis son: el estrés laboral, las relaciones de pareja y de amistad y las expectativas sociales (Robinson, 2023).
Pero no todo es negativo en esta crisis. Muchas personas, al sentirse estancadas, sienten un fuerte deseo de cambio y toman el control. Unos, tienen la madurez suficiente para reconocer relaciones tóxicas dentro de su entorno. Otros buscan la manera de cómo terminar una relación que no los llena por completo (Robinson, 2023).
Llegar a los 30 puede marcar la vida de muchos y generar algunos malestares como los siguientes:
Consecuencias de la crisis de los 30
Ansiedad y depresión generalizada
Durante el paso de los 20, es normal planificar y establecer metas. Pero muchas de ellas pueden llegar a ser lejanas e intangibles, dando la bienvenida a la ansiedad y la depresión. Aunque parezca insólito, podemos autosabotear nuestras vidas sino logramos todo lo que suponemos debemos tener a los 30 (Pazos, 2020).
Insatisfacción con la vida hasta el momento
La presión social puede hacerte sentir que ninguno de tus logros es suficiente. No importa si culminaste tus estudios o tienes el trabajo soñado, sino te has casado ni tienes hijos, llegaste a los 30 sin nada (Hernández, 2022).
Estabilidad emocional hecha un caos
Estar cerca o tener 30, puede causar cierta inquietud e inestabilidad emocional. Pero recuerda que toda crisis significa un momento de cambio, es decir, no será algo permanente. Soltar lo desconocido y arriesgarse, puede alterarnos y aumentar nuestros miedos (Atienza, 2020).
Sensación de vacío, inseguridad y soledad
Una de las consecuencias de la crisis de los 30 es el hecho de sentirse atrapado e inmóvil. Tener el deseo de un cambio pero el miedo al qué pasará impide dar ese paso. Por ello, muchas personas en esta etapa pueden sentirse desoladas (Del Orbe, 2022).
A pesar de estos factores, esta nueva etapa de vida es la oportunidad perfecta para dejar atrás los miedos al qué dirán. Por eso, a continuación te presentamos algunos consejos para vivir plenamente esta etapa.
Tips para afrontar la crisis de los 30
Deja a un lado todas las presiones
El consejo estrella para superar la crisis de los 30 y vivir plenamente esta etapa es el ignorar la presión social. Ten presente que la edad no es indicativo de tu éxito, ni tu estilo de vida y mucho menos de tu felicidad. Analiza cuál es tu visión de éxito personal y traza el camino para conquistarlo (Del Orbe, 2022).
Asume la responsabilidad de tu vida
La sociedad dice que para ser un adulto de 30 años debes tener ciertas cosas materiales, como un carro o casa propia. Pero, ¿esto realmente te hacer ser una persona feliz y exitosa? Lo ideal es no caer en estas presiones y ser responsable de lo que sí podemos adquirir, sin estresarnos ni endeudarnos (Molina, 2023).
Establece metas tangibles
Construye tu vida y trázate objetivos alcanzables en todos los aspectos de tu vida. Además, establece tiempos realistas para poder cumplirlos y ten calma si alguno toma un poco más de tiempo. Otro aspecto, es poder sacar de tu vida relaciones tóxicas, malas actitudes y todo aquello que no sume (Atienza, 2020).
En definitiva, la crisis de los 30 es una etapa que te invita a la transformación. Llevar las relaciones de pareja al siguiente nivel, hacer planes con amigas o ir de vacaciones en familia son opciones perfectas para vivir plenamente la base tres. Recuerda, la vida es un constante aprendizaje y cada crisis es una oportunidad de crecimiento y transformación. ¡Disfruta del camino!