¿Sabías que la actividad física puede traer distintos beneficios para tu vida? ¡Así es! Y es que no solamente mejorarás el bienestar de tu cuerpo, sino que también es posible que logres una mayor fortaleza mental. A continuación, te comentamos cuáles son las rutinas de ejercicio en casa, más específicamente de ejercicios de equilibrio, que puedes incorporar en tu día a día.
¿Qué son los ejercicios de equilibrio y para qué sirven?
Básicamente, son todas aquellas actividades que permiten mejorar el equilibrio y ganar confianza, sobre todo en los adultos mayores. Esto, debido a que disminuyen el riesgo de caídas y les ayuda a mantener su independencia.
Estos ejercicios no requieren de un esfuerzo físico elevado, como ocurre con trotar o correr, y además contribuyen a mejorar la postura. Toda actividad que implique estar de pie y en movimiento, como caminar, pueden ayudar a mantener el equilibrio. Pero existen ejercicios específicos que puedes incluir en tu rutina y son buenos para mejorar tu estabilidad (Mayo Clinic, 2022).
5 ejemplos de ejercicios de equilibrio para hacer en casa
Entonces, ¿qué ejercicios puedes practicar fácilmente en tu hogar? Descúbrelos aquí (El Mundo, 2022; García, 2021; Mayo Clinic, 2022):
1. Párate en T
El primer ejercicio implica que te pares con los pies separados. Luego, deberás levantar los brazos de los costados. El objetivo es que tu cuerpo forme una T. Acto seguido, mueve tu peso hacia los dedos de los pies y levanta los talones, manteniéndolos despegados durante 10 segundos. Repite esto unas 10 veces ¡y ya habrás fortalecido tu equilibrio!
2. Haz ejercicios de equilibrio sobre una pierna
Esta es una rutina de piernas que puedes aplicar. No es tan difícil, pues solamente necesitarás colocar tu pierna apoyando tu muslo. Mantén esta posición durante unos 20 segundos y repite 2 o 3 veces.
3. Equilíbrate sobre una pierna, pero en movimiento
Esta es una variación del punto anterior. La idea es que hagas el mismo ejercicio que el de la pierna fija, pero que intercambies la pierna cuando la bajes. O sea, si empiezas por la derecha, pasa rápidamente a la izquierda. Eso aumentará tu coordinación.
4. Equilibra los bíceps con peso
Ahora será un momento perfecto para que añadas peso. Para ello, deberás pararte con el peso de tu cuerpo, distribuyéndolo de una forma pareja entre las piernas. Mientras tanto, sostén una mancuerna con tu mano izquierda, para después despegar la pierna derecha del piso, flexionando la rodilla. Mantén esta posición durante unos 20 segundos y cambia de lado.
5. Párate con un crunch
Finalmente, este es uno de los ejercicios más desafiantes que podrás ejecutar. Necesitarás pararte sobre una pierna, levantando la otra por delante hasta que quede en 90 grados. ¿Te sientes estable? Pues deberás hacer un crunch abdominal hacia adelante, cerrando las manos debajo de la pierna elevada.
¡Pues hasta aquí llegamos! Has conocido los mejores ejercicios de equilibrio y ya sabes por qué son tan importantes. ¡Ojalá que este artículo te haya nutrido de información!