La frase popular “en cuerpo sano, mente sana” recoge los principios de una vida saludable. Por eso, si conoces algunas posiciones de yoga, o asanas como también se les conoce, podrás trabajar ambos aspectos de tu ser, incluso desde tu casa.
El yoga, más allá de trabajar la respiración concentrada, algunos ejercicios de equilibrio y el balance, puede aportar bienestar a tu vida. Algunos de sus beneficios son:
- Mejorar tu digestión.
- Corregir tu postura corporal.
- Ayudarte a relajarte y tener un mejor sueño.
Muchas personas sienten temor a la hora de empezar a practicar yoga. Lisa Sochocki menciona que una creencia errónea es que hay que ser muy flexible para empezar (Herreira, 2020). Por esto, te compartiremos algunas posiciones de yoga para que te animes y empieces tu práctica.
Las posiciones de yoga que recomiendan los instructores
Estas son las posturas que no te pueden faltar al momento de ejercitarte (Kassel, 2022):
- Perro boca abajo: tu cuerpo tomará una forma de “V” invertida. Tus puntos de apoyo son tus brazos y tus piernas, que deben estar al ancho de tus caderas. Lo primordial es extender tu columna y presionar los talones hacia abajo sin importar que aún no toques el piso. Esto logrará el estiramiento deseado en la parte baja de la espalda y la zona posterior de los muslos.
- Cobra: acuéstate boca abajo con tu frente en el suelo y los pies extendidos en punta hacia abajo. Ubica las manos debajo de los hombros y empuja tu pecho hacia arriba, mientras mantienes las piernas en el suelo. Al inhalar, sube empezando desde la cabeza, el pecho y el abdomen. Este ejercicio es ideal para la extensión y fortalecimiento de la espalda.
- Guerrero I: esta es una de las posiciones de yoga básicas que pueden complementar tu rutina de piernas. Empieza desde el perro boca abajo y luego lleva una pierna hacia adelante lo más cerca de tus manos que puedas. Apóyate en las puntas de tu otro pie. Desde este punto, extiende los brazos hacia el cielo con las palmas de tus manos mirándose entre sí. Sirve para fortalecer muslos, pantorrillas y estirar el tronco.
- Cadáver: acuéstate boca arriba con las piernas separadas al ancho de tus caderas y los pies abiertos. Los brazos reposan al lado de tu tronco con las palmas abiertas, mientras tomas aire por un rato. Te ayudará a relajar tu mente y aflojar las tensiones en los músculos al final de todos los ejercicios.
Haz yoga desde tu casa
Lo mejor de esta práctica es que no necesitas un gran equipo para empezar a realizar las posiciones de yoga. Solo necesitas un tapete o mat sobre el cual ubicarte. Además, puedes encontrar una gran variedad de rutinas de yoga guiadas en YouTube. Así, podrás corregir las posturas mientras las ves en pantalla.
Puedes complementar tus rutinas con ejercicios de pesas, running, natación y una alimentación con verduras, frutas o batidos saludables, para llevar una dieta balanceada y tener más energía.