El 59 % de los adultos, en América, ha tenido una sensación de paz espiritual y bienestar una vez a la semana, según una encuesta de Pew Research Center, de 2014. Estas experiencias son parte del despertar espiritual, una tendencia de los últimos años.
¿Qué es el despertar espiritual?
Es un proceso de la conciencia, sobre uno mismo, para integrar el bienestar físico, mental y emocional. Es decir, una nueva realidad se manifiesta frente a quien lo experimenta (Estupiñan, 2013).
Aunque es común sentir malestar, eso no quiere decir que no se pueda vivir en una nueva realidad de conciencia con uno mismo. De hecho, el despertar es afrontar y sanar lo que hace daño para llegar al bienestar.
¿Cómo saber si estás pasando por un despertar espiritual?
- Búsqueda de significado en la vida. En el proceso del despertar espiritual se experimenta un profundo deseo por encontrar significado a la vida. Una de las formas de resolverlo es con la meditación. Existen diferentes métodos: percepción de la naturaleza, reflexión bíblica, mantras o kundalini yoga.
- Cambio de prioridades y valores. Las experiencias espirituales se vuelven prioridad frente a lo superficial. Por esa razón, se recomienda reflexionar, ya sea con uno mismo o con la ayuda de algún especialista en psicología. Esto permitirá que se cultiven valores, como la paciencia, la apacibilidad y la generosidad (Estupiñán, 2013).
- Necesidad de conectar con la naturaleza. Sentir una conexión más profunda con la naturaleza es parte del proceso, por lo tanto, los viajes de ecoturismo, temazcales o el cultivo de plantas ayudan a desarrollar una conciencia de cuidado por fuentes de vida diferentes a la propia.
- Adaptación de nuevos hábitos. El despertar es para toda la vida, así que la forma de cuidarlo es con un estilo de vida saludable. No solo en la alimentación, también en el cuidado del cuerpo, pensamientos y emociones. La conversación terapéutica y la higiene del sueño son hábitos que ayudan a cuidar la mente.
¿Cómo se siente el despertar de conciencia?
- Búsqueda de sabiduría y conocimiento. Sentir atracción hacia el conocimiento de diferentes tradiciones espirituales permite encontrar las prácticas que ayudan a mantener un despertar de conciencia. Algunas pueden ser el mindfulness, participar en una religión o realizar trabajos de voluntariado.
- Sensibilidad emocional. Una de las formas de reconocer un despertar es la capacidad de percibir las emociones propias para mostrar empatía con las personas. Las técnicas de respiración relajante ayudan a identificar y a poder atender una emoción en el momento.
- Deseo por trascender en un despertar de conciencia. El amor propio y la aceptación del cuerpo son tendencias del body positive, en el que se busca trascender la obsesión por la apariencia externa. Se forma una relación de respeto con los cambios del cuerpo, por lo que se trabaja desde la percepción que se tiene de uno mismo.
¡Ya lo tienes! Identifica si estás pasando por un despertar espiritual y comienza a desarrollar hábitos para una nueva realidad. Recuerda que es un proceso individual y que puede manifestarse de diferentes formas en cada persona.