¿Has tenido sueños húmedos? ¿Sabías que pueden ocurrir así no hayas tenido un sueño erótico? Es probable que muchos adolescentes se hayan sentido avergonzados por haber tenido este tipo de sueños. Sin embargo, es importante que sepas que son muy normales.
Te invitamos a descubrir qué hay detrás de ellos, así como su relación con la libido y el inconsciente.
¿Qué son los sueños húmedos?
Las eyaculaciones involuntarias que ocurren durante el sueño, conocidas como poluciones nocturnas, pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres. En los hombres pueden estar acompañadas de erecciones y sueños eróticos, mientras que en las mujeres pueden estar seguidas por la liberación de líquidos vaginales. Es importante destacar que la presencia de estos fluidos en las mujeres no indica necesariamente que se ha tenido un orgasmo; a diferencia de lo que ocurre con los hombres, que pueden notarlo por la presencia de semen en su ropa (Equipo Editorial, 2022).
¿Por qué se presentan estos sueños?
En los hombres varios estudios asocian los sueños húmedos con altos niveles de testosterona, aunque quienes tienen niveles normales también los han experimentado. Igualmente pueden ocurrir en ambos sexos durante largos periodos de abstinencia sexual.
Según Freud, el sueño erótico se da en la persona porque necesita liberar instintos sexuales reprimidos. Es decir, este tipo de sueño se da porque de alguna manera necesitas satisfacer ciertos deseos experimentados durante el día. Veamos ahora lo que dicen los especialistas sobre su relación con la libido y el inconsciente (Sirianni, 2019).
El inconsciente y los sueños húmedos
Para la psicoanalista Dafna Dukes, durante el sueño se levanta la represión. La función de esta es separar lo consciente de lo inconsciente. Entonces, en el sueño lo que manda es el inconsciente, un terreno donde realmente podemos cumplir nuestras fantasías sexuales.
Como la consciencia está en reposo, la libido puede incrementarse durante el sueño. Esto sucede debido a que se activa la corteza que tiene relación con el cerebro primitivo. Así, en tu sueño se manifiestan todas las imágenes prohibidas que viviste cuando estabas despierta (Misito, 2020).
Ahora bien, ¿tener poluciones nocturnas es malo para tu bienestar? ¿Pueden afectar tu salud sexual? Veamos qué dicen los expertos.
Poluciones nocturnas y salud sexual
Lo primero que debes saber es que todos los especialistas coinciden en anotar que este tipo de sueños son normales. Por su parte, pueden estar relacionados con una vida sexual insatisfactoria.
Según el psicólogo estadounidense Robert Taibbi, cuando tienes sueños húmedos con personas desconocidas puede ser un indicador del estado de tu libido. Es decir, tu cerebro te está diciendo que tienes necesidades físicas y que no las satisfaces (Misito, 2020).
El sueño húmedo puede tener significados ocultos, solo es cuestión de analizar un poco. Por ejemplo, si en tu sueño le das importancia a lo que sucede antes y después del sexo (tipos de besos, coqueteo, caricias) puede que tu cerebro te esté hablando. Te dice cómo quiere que le trates (Afonso, 2020).
De todas formas, no olvides que los sueños tienen altas cargas simbólicas. Por lo tanto, tener relaciones sexuales en tu sueño puede o no tener relación con tu vida sexual. Tenerlos no significa presencia de una disfunción sexual ni alteraciones psicológicas. Así que disfruta plenamente tu sexualidad, sin tabúes, no hagas caso de habladurías sin fundamento.