Muchas personas se la pasan scrolleando Instagram, TikTok y otras redes sociales, mirando contenidos o viendo lo que hacen los demás a todas horas. Esto puede generar FOMO, un comportamiento adictivo que despierta emociones negativas. Pero, ¿qué es FOMO y cómo lo puedes controlar?
Qué es FOMO y cómo usar tus redes con tranquilidad
FOMO es una sigla que proviene del inglés, Fear Of Missing Out, o “el miedo a perderse de algo”. Es la sensación que tenemos de quedarnos afuera cuando nos desconectamos de las redes sociales. Así, nos sentimos tentados a revisarlas constantemente, lo que nos genera ansiedad o nos saca el foco necesario para nuestras tareas diarias.
Este fenómeno es común en las nuevas generaciones, que desde edades tempranas tienen acceso a smartphones con Internet. Ahora que conoces qué es FOMO ¿qué puedes hacer para gestionarlo?:
Mide tu tiempo en línea
¿Sabes realmente cuántas horas al día pasas conectada? Empieza a medirlo para tomar conciencia de lo pendiente que estás de tus redes sociales. Puedes descubrirlo mirando la aplicación de Bienestar Digital desde los ajustes de tu teléfono.
Además, si desconectarte te genera ansiedad, puedes utilizar técnicas de respiración que te ayuden a relajarte. Otro truco es poner el móvil en “modo avión” cada cierta cantidad de minutos, para no tentarte con las notificaciones.
Cambia el FOMO por el JOMO
Ya sabes qué es FOMO, pero ¿sabías que también existe el JOMO? Es el Joy Of Missing Out o “la alegría de perderse de algo”. Se trata del movimiento contrario, que te invita a reconectarte con tu verdadero yo y con las cosas que te importan.
Por ejemplo: visitar más seguido a tu familia, hacer ejercicio, aprender algo nuevo o animarte a cultivar un hobby. Para ninguna de estas cosas necesitas estar pendiente de lo que pasa en Internet. Son actividades sencillas que mejoran tus vínculos y tu calidad de vida.
No creas todo lo que muestran las redes
Las fotos de las redes sociales casi nunca son espontáneas. A menudo incluyen filtros, tienen una iluminación especial y son tomadas desde planos específicos para que todo se vea mejor de lo que realmente es. No importa si se trata de cuerpos perfectos o paisajes increíbles.
En este sentido, debes tener en cuenta que lo que ves no se corresponde al 100% con la realidad. Esto ha hecho surgir movimientos como el body positive, que te invita a aceptarte tal como eres sin compararte, manteniendo tu autoestima alta. Entender qué es FOMO juega un papel importante en esta tendencia, ya que ayuda a comprender por qué muchas personas sienten la necesidad de mostrar una versión idealizada de sí mismas en las redes sociales.
Disfruta de las experiencias “reales”
Es fácil caer en la tentación de pasar horas navegando por las redes sociales en busca de entretenimiento o validación, pero esto puede hacernos perder de vista las experiencias reales y significativas que están sucediendo a nuestro alrededor. Sabiendo qué es FOMO, podemos evitarlo y participar en actividades que nos permitan conectarnos con los demás de una manera más auténtica y significativa.
Disfruta de los beneficios de meditar, sal a caminar al aire libre, ve a un concierto o ten una buena charla con tu mejor amiga. La vida está repleta de oportunidades y momentos únicos fuera de la pantalla.
Además, no es necesario que publiques o transmitas en vivo todo lo que haces. Puedes tener una vida interesante sin tener que demostrárselo a los demás.
Ahora que sabes qué es FOMO, puedes detectarlo y reaccionar a tiempo. Tenlo en cuenta para disfrutar de tus redes sociales de una forma equilibrada y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo tu tiempo offline.