¿Sabías que los beneficios de meditar no solo son mentales, sino también físicos? De hecho, esta es una excelente manera de mejorar la conciencia corporal y de afrontar la vida con actitud positiva.
Por ello, cada vez más personas integran esta práctica en su vida diaria. ¡Aquí te mostramos algunas de sus ventajas!
¿Cuáles son los beneficios de meditar para el cuerpo y la mente?
Las cualidades más conocidas de este tipo de técnicas de respiración están relacionadas con mejorar el estado mental. Sin embargo, es posible aprovechar su utilidad en otros ámbitos. A continuación, te explicamos todo al respecto (Mayo Clinic, 2022; NCCIH, 2022; Navarro, 2022):
Perfecciona la higiene del sueño
Meditar ayuda a combatir el insomnio. Con esta práctica, podrás conciliar el sueño en menor tiempo y de manera profunda. Por ende, las interrupciones nocturnas dejarán de ser un problema y optimizarás tu higiene del sueño.
Disminuye el estrés y reduce el dolor muscular
Este es uno de los beneficios de meditar más destacados: que disminuye los niveles de cortisol. Incluso es recomendable que uses este método para conseguir tranquilidad inmediata en medio de situaciones angustiantes.
Por otra parte, gracias a las correctas técnicas de respiración, es posible reducir la tensión muscular. Específicamente, la zona más favorecida es la lumbar, que suele recibir la mayor carga en momentos de estrés. Esto sin omitir la reducción del dolor crónico como otro de sus beneficios.
Aumenta la atención y mejora el estado de ánimo
Al practicar la meditación, experimentarás una mayor facilidad al momento de concentrarte. Tanto en tu trabajo como en tus estudios y, en general, cuando realices las actividades diarias. Además, esta práctica es una excelente alternativa para mantener un estado de ánimo optimista en las adversidades.
Recuerda que este es un proceso que lleva consigo un trabajo enfocado en la gestión de las emociones. Las situaciones negativas son normales, pero reaccionar de la mejor manera ante ellas es mucho más sencillo al meditar.
Otro de los beneficios de meditar es que propicia el control alimenticio
Este es otro beneficio que podrás percibir a nivel físico y mental. La ejecución de esta práctica puede ayudar a las personas con trastornos alimentarios a controlar algunos síntomas como los atracones. Como resultado, a largo plazo podrán mejorar los problemas relacionados con el peso.
¿En cuánto tiempo se perciben los beneficios de meditar?
Además de tener hábitos enfocados en el body positive, es elemental que incluyas esta actividad diariamente para poder disfrutar de los beneficios que hemos mencionado. Aunque es cierto que podrías experimentarlos en la primera sesión, los efectos a largo plazo solo son posibles con la constancia.
Por tanto, te invitamos a iniciarte en esta práctica. Para ello, ponte ropa cómoda, busca un lugar tranquilo y no olvides centrarte en tu respiración.
Eso sí, recuerda que elegir los tipos de dietas adaptadas a tus requerimientos nutricionales, tener una buena higiene del sueño y sacar el máximo provecho a los beneficios del agua con limón también ayudará a conseguir bienestar.