Si tienes poco tiempo para entrenar, pero posees las ganas de mejorar tu condición física; entonces, el entrenamiento HIIT es ideal para ti. Este reúne lo mejor de ambos mundos: intensidad de ejercicio y brevedad de tiempo. Te contaremos en que consiste este novedoso ejercicio.
¿Cómo funciona el entrenamiento HIIT?
El High Intensity Interval Training consiste en un entrenamiento deportivo que combina períodos de ejercicio intenso con otros de recuperación de menor intensidad (Nike, 2022). Al igual que los ejercicios de pilates, este entrenamiento está en tendencia debido a sus resultados.
Durante el periodo de ejercicio anaeróbico, se trabaja al máximo tu capacidad. Así que, la frecuencia cardíaca se eleva entre el 80 y el 95 % de la Frecuencia Cardíaca Máxima. De este modo, se acelera el metabolismo, lo cual implica una mayor quema de grasas durante y después del entrenamiento. La alternancia de ejercicios intensos y descansos se repite durante una sesión de entrenamiento, que puede durar entre 10 y 30 minutos (Nike, 2022).
Beneficios del HIIT
Si estás aquí, seguro sabes cuál es la importancia de la actividad física. Por esto, te contaremos algunos de los beneficios que ofrece este entrenamiento (Runtastic, 2022):
- Reduce la presión arterial.
- Estimula el sistema inmune
- Aumento de endorfinas, debido a la intensidad del entrenamiento.
- Aumenta la grasa muscular magra.
- Mejora tu condición física en menos tiempo, ya que 27 minutos semanales de HIIT representan 60 minutos de cardio cinco veces a la semana.
¿Cómo es un entrenamiento HIIT?
Recuerda siempre: antes de realizar tus rutinas de ejercicios en casa, debes realizar diferente tipos de estiramientos, para evitar lastimarte. Esto es porque vas a realizar diferentes ejercicios con gran intensidad. Tales como:
- Aeróbicos: carreras rápidas, saltar la cuerda, trotar o andar en bicicleta.
- Anaeróbicos: flexiones, remo, abdominales, sentadillas.
- De resistencia: circuitos de levantamiento de pesas y entrenamiento en suspensión.
Ten en cuenta que cada rutina consiste en realizar cada ejercicio en pocos minutos y descansar entre 30 segundos y 2 minutos. Si quieres armar tu propia rutina en casa, te dejamos algunas ideas de entrenamiento HIIT que podrías utilizar (Calvert y Samuel, 2022).
Workout desafiante
- Saltos de Squat.
- Flexiones con toque de hombros.
- Zancada a salto en split.
- De plancha a rotación de cadera.
- Burpees.
Entrenamiento HIIT de baile
Combina ejercicios cardiovasculares con pasos de baile para proporcionar un entrenamiento intensivo con una dosis extra de diversión. Haz intervalos con saltos, pasos de baile, patadas, puñetazos y flexiones, al ritmo de diferentes estilos de música.
Sprint Workout
Ideal para correr en exteriores o en cinta. Calienta con un trote rápido por 3 minutos. Aumenta la velocidad al máximo por 15 a 20 segundos, luego camina o trota a ritmo lento por un minuto y vuelve a acelerar. Repite diez veces.
Circuito Superman
¡Este entrenamiento es bastante intenso!
- Un minuto de sentadillas aéreas.
- Un minuto de burpees.
- Finaliza con un minuto de ejercicios Superman.
¡Atrévete a maximizar tu rendimiento físico con el entrenamiento HIIT! Desde el primer set de ejercicios experimentarás sus beneficios físicos y mentales, al llevar a tu organismo a un nuevo nivel de entrega. Completa tu estilo de vida con batidos saludables para tener más energía después de entrenar.