Las relaciones sexuales en pareja pueden ser una oportunidad única para explorar los deseos. De ahí, que una buena educación sexual suponga conocer cómo administrar la energía sexual, cómo emplear un aftercare y hasta algunas modalidades sexuales como el sexo vainilla.
Respecto a este último, ¿lo conoces al detalle? ¡Pues, seguramente, lo has practicado! A continuación, te contamos en qué consiste.
¿A qué se denomina sexo vainilla y por qué se cree que es el más común?)
Si bien no existe una definición universal sobre el término, se lo considera como el sexo convencional. Es decir, implica la práctica de relaciones sexuales sin deseo de explorar otras posibilidades más allá de las clásicas posturas o cosas que pasan en las relaciones tradicionales.
Decimos que no existe tal consenso porque cada pareja (y persona) tiene su propia convencionalidad. Sin embargo, una buena regla es pensarlo como una zona de confort. O sea, una manera de practicar sexo que disfrutas, pero que no te hace explorar nuevos horizontes, como distintos fetiches (Tampone, 2019).
Características típicas de este tipo de relaciones sexuales
La frontera entre lo que es sexo vainilla y lo que no lo es suele ser es algo difusa. Por ejemplo, si bien para unas personas el uso de esposas puede ser algo tradicional, esto no significa que lo sea para el resto de las personas. Como tal, no suele ser algo que esté incluido dentro de esta denominación.
Lo mismo puede ocurrir con otros tipos de relaciones sexuales, como el sadomasoquismo. Esto no significa que a la hora de tener sexo la pareja pueda establecer momentos de mayor o menor intensidad. ¡Pues no, necesariamente, todo es suavidad!
Como resultado, la principal característica de esta clase de sexo es el conservadurismo. La pareja tiene unos estándares de lo que es normal y lo que no lo es, pero está cerrada a practicar nuevas cosas. Por ejemplo, el sexo anal, el sexo oral o los juguetes sexuales, según sea el caso (Tarver, 2022).
¿Cómo se puede reconocer si el sexo vainilla es -o no- el preferido de la pareja?
En líneas generales, como se trata de un estándar, es recomendable que esta clase de relaciones sexuales se implemente con las personas que recién se está empezando a conocer. Sin embargo, si tienes tus propios deseos, no dudes en consultarlo y expresarlo.
A medida que la pareja avance se irá dando cuenta de cuáles son las prácticas que quiere, pero que no se estén implementando. Es decir, ahí sabrás cuál es la definición de vainilla de tu pareja. Tal vez sientas que falten cosas, como practicar el sexo tántrico. Si ambos quieren ¡prueben y disfruten! (Van de Peer, 2021).
En suma, el sexo vainilla es un modo muy habitual de hacer el amor en pareja. Lo esencial es conocer si sus deseos coinciden entre sí. Y, además, si están dispuestos a salir de esa zona de confort. ¡Siempre pueden probar cosas nuevas que les permitan estimular la imaginación y el deseo!